Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La FAPE condena el asesinato del comunicador Fidel Ávila en México

lunes, 13 de enero de 2020, 14:12 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en la condena al asesinato del comunicador Fidel Ávila Gómez y demanda “el esclarecimiento de este caso que enluta una vez más al periodismo latinoamericano”.


Según informa la FAPE en un comunicado, el locutor y gerente de la radiodifusora ‘La Ke Buena’ Fidel Ávila desapareció el pasado 29 de noviembre, cuando salió de su domicilio con destino al municipio de Altamirano, Estado de Guerrero, donde participaría de un evento cultural.


A partir de ese momento, “no se supo nada de él”, hasta este martes 8 de enero, cuando fue hallado asesinado dentro de su vehículo en el municipio de San Lucas, cerca de los límites con el Estado de Guerrero. Fidel Ávila es “el primer periodista asesinado en México este año”, recoge la FAPE.


La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó que el cuerpo del comunicador presentaba heridas causadas por proyectiles de arma de fuego, pero aclaró que aún no se tienen datos sobre la autoría del crimen.


A su vez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos resaltó que en los últimos años en Michoacán se han elevado los índices de agresiones físicas y verbales contra comunicadores, sin que hasta el momento se conozca el resultado de los procesos judiciales contra los responsables de cada uno de los casos.


El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) sostiene que “solamente con una intervención pronta y decidida de las autoridades judiciales correspondientes, se podrán encontrar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen de Fidel Ávila, y así detener el clima de impunidad que prevalece en México, en los casos de desaparición y muerte de trabajadores del periodismo.”


En el informe anual 2019 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) de periodistas asesinados, México encabeza la lista de los países donde se han registrado más asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris