Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Asociación Hipotecaria destaca la mejora en el “saneamiento” del sector financiero

jueves, 2 de enero de 2020, 10:18 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destacó este jueves que, “pese a las señales que parecen evidenciar una cierta ralentización en el mercado inmobiliario e hipotecario, en general, el saneamiento del sector financiero durante el tercer trimestre del año ha continuado mostrando claros síntomas de mejora”.


Según indicó la organización en un comunicado, “esta favorable evolución está, en alguna medida, aunque no de forma exclusiva, relacionada con las operaciones de venta mayorista llevadas a cabo por la banca a fondos de inversión, los cuales siguen manifestando un interés en el mercado de deuda española”.


Por otro lado, la AHE señaló que en el tercer trimestre de 2019 la ratio de dudosos del conjunto del sector privado residente disminuyó desde el 6,2% registrado en el año anterior hasta el 5,1%, nivel similar al registrado hace una década.


Además, mientras que el saldo vivo del sector privado residente mantuvo un “suave” desapalancamiento, con una disminución de alrededor de un -1,5%, el saldo dudoso de esa misma magnitud experimentó una caída más pronunciada, disminuyendo a razón de un -17,9% interanual e incidiendo de forma significativa en la favorable evolución de este coeficiente de dudosidad.


Para la AHE, “se observa que la mejora de la calidad crediticia es generalizada en todos los segmentos de actividad, a excepción del de consumo que muestra un comportamiento menos lineal, con algún repunte interanual”.


En el segmento del crédito inmobiliario a hogares, las exposiciones de adquisición de vivienda volvieron a mostrar un comportamiento favorable, situándose la tasa de dudosidad en el 3,5%. En términos relativos, la AHE observa “un mayor dinamismo” durante 2018 y 2019 con respecto a los años anteriores en el descenso de la cartera de activos dudosos, “lo que podría estar evidenciando una mayor concentración de los esfuerzos financieros en este segmento durante estos últimos años, en cumplimiento con las recomendaciones del Supervisor y Autoridades Europeas”.


De forma similar, el crédito dudoso de la rehabilitación siguió descendiendo, hasta situar su tasa en el 5,7%, frente al 6,3% del tercer trimestre de 2018. A este respecto, la AHE destacó que “la notable mejora de la cartera del sector inmobiliario y de la construcción mostrada los últimos años, ha continuado prolongándose durante este ejercicio, obteniendo muy buenos resultados en términos de reducción de dudosidad”.


Por último, el crédito otorgado al sector de la construcción también continuó consolidando su recuperación, disminuyendo su tasa hasta el 12,5% frente al 16,6% registrado doce meses antes.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris