Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las discotecas y locales de ocio prevén crear 50.000 puestos de trabajo adicionales esta Nochevieja

martes, 31 de diciembre de 2019, 12:56 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El sector español de las discotecas y los locales de ocio prevé crear más de 50.000 puestos de trabajo adicionales para esta Nochevieja y alcanzar los seis millones de clientes, así como una facturación de 200 millones de euros.


Así se refleja en el ‘Estudio de perspectivas de Nochevieja’, elaborado por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde), que destaca “la evolución positiva del sector recreativo” durante los últimos años.


Para Fasyde, la Nochevieja de 2019 “será la más importante desde los años anteriores a la crisis con una previsión de crecimiento del 11% respecto a 2018, pasando de los 5,4 millones de clientes del año pasado a los 6 millones de este año en los cerca de 20.000 locales de ocio existentes en España”.


A nivel de empleo, la media nacional de creación de puestos de trabajo para la Nochevieja es de tres trabajadores extras por local de ocio, siendo los locales de Barcelona los que más plantilla incrementan, con una media de 4,3 trabajadores por local. En este contexto, el sector espera crear más de 50.000 puestos de trabajos para reforzar las plantillas el día de Nochevieja, lo que permitirá alcanzar un pico de ocupación esa noche de más de 300.000 personas, qué cobrarán de media un 50% más que en una sesión normal.


Según el estudio, en el que han participado más de 100 grupos empresariales del sector recreativo, para dos de cada tres discotecas y locales de ocio de España, la Nochevieja es la sesión más importante del año, con Barcelona a la cabeza. Concretamente, para el 89,1% de los locales barceloneses es su sesión más importante, seguida de Valencia, según el 80% de los locales de ocio valencianos.


Sobre el público asistente a las fiestas de Nochevieja, la media nacional es de 679 personas, siendo las celebraciones madrileñas las más multitudinarias, con una media de 802 personas.


En concreto, se espera que 1,2 millones de personas celebren su Nochevieja en una discoteca y otras 4,8 millones en el conjunto de locales de ocio, clubs, salas de conciertos, bares de copas.


Con respecto al precio de las entradas, la media nacional del precio de la venta anticipada es de 17,9 euros y el de la venta en taquilla es de 22,6 euros. El precio más elevado es el de las fiestas de Nochevieja en Barcelona, con 27,8 euros. En el otro extremo, se sitúan las capitales de provincia del interior, donde en el 24,3% de los locales la entrada es gratuita.


Teniendo en cuenta el gasto en consumiciones a lo largo de la sesión, el gasto medio del público que acude a celebrar su Nochevieja en discotecas y locales de ocio se sitúa entre los 25 y los 40 euros.


En cuanto a los horarios, en el 85% de las comunidades autónomas se produce una ampliación que llegará hasta las siete de la mañana, siendo la Comunidad Valenciana la que tendrá los más prolongados, ya que las discotecas pueden llegar a cerrar a las 9.00 horas.


Respecto a la preocupación por la seguridad, el 76,1% de los locales reforzarán la seguridad y el mantenimiento de su local para Nochevieja.


Desde Fasyde, en colaboración de la Sociedad General de Autores (SGAE) y la ONG Controla Club, además de “los necesarios consejos sobre seguridad vial y prevención de los consumos abusivos y experimentales”, destacan entre sus mensajes para esta Nochevieja 2019 “el respeto a la igualdad de género y a la protección de la mujer frente a las agresiones machistas”.


Así, en su campaña ‘Piensa mientras bailas: celebra tu Nochevieja con control’, adquieren relevancia también “la importancia de la sostenibilidad en todas las facetas de nuestra vida y la dimensión cultural y creativa del ocio nocturno”. Todos estos mensajes serán difundidos a través de las webs y redes sociales de los más de 500 locales que participan en la campaña para promover “una fiesta de fin de año que se presenta positiva y animada, pero que debe de contar con las buenas prácticas de los locales y las conductas responsables por parte de los que quieren disfrutar de una de las mejores noches del año”.


Noticias relacionadas

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

El Ministerio de Agricultura revisará las ayudas al sector apícola tras las quejas de las organizaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris