Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno celebra los 15 años de la ley contra la violencia de género señalando a los negacionistas

jueves, 19 de diciembre de 2019, 18:00 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Gobierno celebró este jueves una jornada conmemorativa de los 15 años de la primera ley contra la violencia de género en España en la que participó, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien puso en la diana a quienes, tres lustros después, siguen negando la violencia machista.


En su discurso, la también ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad apuntó a quienes “quieren debilitar esta ley y el Pacto de Estado contra la violencia de género”, ya que “no sólamente atacan a más de la mitad de la población, a la mayoría absoluta de este país que somos las mujeres, sino que atacan al corazón de la democracia”.


A ellos les acusó de difundir el mensaje de que “esta ley no ha conseguido seguir allanando el camino para conseguir el fin de una sociedad patriarcal”, dijo Calvo. La que fuera presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados desde 2016, la socialista Pilar Cancela, aseguró por su parte que “esta ley está más viva que nunca”.


La vicepresidenta puso de relieve la “unanimidad” con la que salió adelante el texto legislativo tras un “debate de los que sí que hacen historia”, ya que consideraba que esta violencia no era una cuestión de “espacios públicos o privados” y supuso “un gran combate doctrinal”.


“Es una violencia que no tiene fronteras, que se produce en cualquier lugar del mundo; es una discriminación y una violencia estructural contra las mujeres. Éste fue el elemento principal de transformación de las ideas políticas y que nos ha permitido durante 15 años ser un Estado a seguir”, añadió Calvo.


Por último, la vicepresidenta y responsable de Igualdad aseguró que “es necesaria una reflexión” en este aniversario de la ley contra la violencia de género, en concreto, apostilló, sobre las posturas de “las minorías que niegan la realidad”.


En el acto, conducido por la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, participaron también el primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Llorente; la fiscal delegada de violencia contra la mujer Pilar Martín Nájera; y la jurista Altamira Gonzalo, de la asociación Themis.


“LEY EN PLENA ADOLESCENCIA”


Martín Nájera aseguró que este 15 aniversario implica que la ley está “en plena adolescencia” y que precisa de un período de “madurez”, al tiempo que recordó que éste fue uno de los textos legales que más debates jurídicos ha ocasionado. “El mayor ejemplo de que esta ley está madurando es la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los últimos años”, dijo.


En este sentido, alabó que la perspectiva de género se está incluyendo en las sentencias con “argumentos audaces y bien fundamentados”, puesto que a veces “es más importante la jurisprudencia que la propia ley”. Además, insistió en que es preciso incidir en el “reciclaje” de los operadores jurídicos.


Asimismo, la fiscal afeó las escasas órdenes de protección a víctimas de violencia de género que se dictan, puesto que de las 45.122 denuncias que se han producido este año sólo se solicitaron algo más de 12.000 órdenes, de las cuales se concedieron en torno a 9.000. Por último, subrayó que “esta lucha no podemos ganarla si no abordamos con seriedad la educación”.


Altamira Gonzalo, de Mujeres Juristas Themis, aseguró que fue una “ley muy valiente y muy rompedora”, ya que “aborda la lucha contra los malos tratos desde casi todos los primas en que se puede abordar”. También recordó que supuso la creación de organismos especializados como los juzgados de violencia sobre la mujer.


“REFERENCIA”


“Incluso ahora, hoy a los 15 años, estamos siendo la referencia para Francia, que está revisando su legislación en torno a la violencia de género”, destacó. No obstante, añadió que existen “debilidades en la aplicación de la ley” por la falta de formación de los operadores jurídicos. “Las mujeres no son creídas, cuando denuncian violencia no son creídos, su relato no es creído por los prejuicios, por los estereotipos, eso es lo que les impide hacerlas caso”, declaró.


Por último, el primer delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Llorente, aseguró que “tenemos motivos para celebrar”, ya que la ley “ha traído logros” como alejar de la “normalidad” las relaciones violentas.


También puso de relieve la poca relación que hay en las sentencias condenatorias de casos de violencia de género que se dirimen en juzgados especializados y los que no. En concreto, el porcentaje de condenas en juzgados de violencia de género es un 87%, frente a un 57,6% en los no especializados.


Por último, agregó que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género “debería haber sido contra el machismo, así como el Pacto de Estado contra el terrorismo es contra el terrorismo y no contra los atentados terroristas”.


Noticias relacionadas

Un informe calcula que retirar el concierto a los centros sobrefinanciados evitaría los números rojos en otros colegios concertados

La mitad de los españoles han recortado sus gastos en alimentación y energía debido a la inflación

El Congreso abre la puerta a recuperar la caza del lobo en el norte del Duero

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

El Congreso apoyará la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre enfermos de ELA

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris