Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes con esquizofrenia reúnen sus historias en el libro 'Relatos de Vida'

lunes, 16 de diciembre de 2019, 14:16 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El libro 'Relatos de Vida' recopila el testimonio de 36 pacientes con esquizofrenia que han querido compartir su experiencia. La obra, presentada este lunes en el Centro Cultural-Librería Blanquerna, pretende ayudar a la normalización e integración de las personas con esquizofrenia, así como busca contribuir a eliminar el estigma asociado a la salud mental.


Antonio, uno de los autores de los relatos, fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide con 19 años. “Al principio no lo aceptaba. Ahora me siento como un súper héroe que toma pastillas”. En la obra cuenta la historia “de un amigo”, titulada ‘Memoria’. “No creo que tenga una enfermedad mental, creo que siempre fue valiente. La verdad es que de nadie he aprendido más”, leyó.


'Relatos de Vida' forma parte del 'Proyecto Tiempo’, una iniciativa dirigida tanto a facilitar que estas personas tengan la oportunidad de demostrar sus logros, como a ayudar con ello a otras que pasen por esta misma situación.


Es por eso que las 131 páginas están divididas en cuatro momentos relacionados con el tiempo. ‘Tiempo para ser quien soy’, ‘para relacionarme’, ‘para vivir plenamente’ y ‘para hacer realidad mis sueños’ son las partes de la obra.


Ramón es otro de los autores con esquizofrenia. Tiene 28 años y fue diagnosticado con 24. Su ‘Proyecto de Vida’, título de su relato, es “como cualquier otro”. “Al final es disfrutar de la vida y ser feliz con los míos”, finaliza.


“La recuperación funcional es un proceso complejo y el camino está lleno de etapas. Se trata de ir cubriendo cada una de ellas y afrontar la siguiente como un reto esperanzador. El tiempo es fundamental para el ser humano, más aún cuando el proyecto vital se ve interrumpido por una enfermedad”, expuso Miguel Roca, coordinador del Área de Neurociencia del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), durante su intervención.


Los ponentes recalcaron que aunque cada vez se reduce el estigma que hay con las enfermedades mentales, todavía es “difícil” enfrentarse a un diagnóstico de esta enfermedad. Así lo recoge otro de los autores de los relatos, Fernando: “Estoy desestabilizado después de 20 años de enfermedad. El día a día es una lucha constante. Si se toma la medicación de manera continuada, la mente se despeja. Espero que mis palabras ayuden a quien lo necesite”.


Hay 21 millones de personas en el mundo y 400.000 españoles que sufren esquizofrenia, según recoge el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (Cibersam).


El libro es un trabajo colaborativo del Grupo de Recuperación Funcional del Proyecto Vive, que está formado por profesionales sanitarios en Psiquiatría y por representantes de las asociaciones de pacientes Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) y Feafes (Salud Mental España). En la página web 'Esquizofrenia 24x7' se puede encontrar el libro en formato digital, así como todos los relatos.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris