Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cae una red que ayuda a bandas georgianas a sacar de España los bienes robados en viviendas

jueves, 12 de diciembre de 2019, 10:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido a nueve personas que se dedicaban a ayudar a bandas georgianas a sacar de España las joyas y otros bienes que lograban en sus asaltos a domicilios de todo el territorio nacional.


Según informó la Policía, los arrestados, que son de origen georgiano y armenio, usaban empresas de paquetería para enviar al extranjero los efectos que las bandas de delincuentes con las que colaboraban habían logrado en sus asaltos.


En el marco de la operación se han registrado cinco domicilios y una empresa de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Manresa y Córdoba. Hasta el momento se han podido esclarecer 10 delitos contra el patrimonio e intervenir más de 80 relojes de alta gama, numerosas joyas y más de 25 dispositivos electrónicos.


Las pesquisas se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un entramado criminal que, presuntamente, estaba utilizando una empresa de envíos y paquetería ubicada principalmente en Barcelona. A través de dicha empresa, los investigados remitían efectos procedentes de robos con fuerza a su país de origen con el fin de distraer su posible trazabilidad y, una vez allí, lucrarse con su venta.


CONTACTOS CON LA MAFIA GEORGIANA


Comprobados los hechos, los agentes intervinieron 2.500 kilogramos de paquetería y localizaron numerosos efectos susceptibles de provenir de ilícitos contra el patrimonio. Entre ellos encontraron más de 80 relojes de alta gama, alguno de los cuales superaría los 1.000 euros de valor de mercado.


También se localizaron numerosas piezas de joyería, metales preciosos y más de 25 dispositivos electrónicos, entre los cuales había diez teléfonos móviles, seis ordenadores portátiles y seis tablets. Además, muchos de los elementos se encontraban embalados con gran cantidad de cintas y envoltorios y ocultos entre prendas de ropa que dificultaban su detección.


Por otra parte, la investigación puso de manifiesto cómo los ahora detenidos asesoraban a numerosos miembros de la comunidad georgiana en el modo y forma de conseguir que el contenido de los paquetes que querían enviar a Georgia no fuera detectado por las autoridades aduaneras. Asimismo, las pesquisas han evidenciado la existencia de estrechas relaciones entre parte de los investigados y conocidos capos de la mafia georgiana.


Noticias relacionadas

El PP pedirá en el Congreso crear un servicio de atención a adicciones tecnológicas

Torres destaca la “importancia” de la educación en el rescate de la memoria democrática

Mañueco destaca las posibilidades de la Inteligencia Artificial para hacer un “mejor periodismo”

El Supremo inadmite la querella de Abogados Cristianos contra Conde-Pumpido al no ver delito de cohecho

Correos ha admitido cerca de 54.600 votos por correo para las elecciones vascas de este domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris