Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Unos 500 activistas de Igualdad Animal critican en Sol el impacto climático de la ganadería industrial

sábado, 7 de diciembre de 2019, 14:30 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 500 activistas de Igualdad Animal participaron este sábado en la Puerta del Sol en una protesta con la que mostraron imágenes de animales utilizados por la ganadería industrial para visibilizar que estos pueden ser maltratados y el impacto medioambiental que denuncian que este sector tiene en el planeta.


Igualdad Animal lleva varios años haciendo esta acción en esa céntrica plaza madrileña en fechas cercanas al 10 de diciembre, con el que esta organización celebra el Día Internacional por los Derechos Animales coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.


El acto, celebrado cerca del árbol navideño, contrastó con el bullicio del ir y venir de una multitud de personas que merodeaban por la plaza y las calles aledañas para realizar compras navideñas.


Alineados en decenas de filas, los activistas portaron grandes fotografías reales de animales tomadas por Igualdad Animal en investigaciones sobre granjas y mataderos. A diferencia de otros años, esta vez no hubo cadáveres de animales, sino que la organización quiso destacar el impacto medioambiental de la industria ganadera.


La primera fila estuvo compuesta por niños, que llevaban carteles con los eslóganes 'Save the planet, save the animals, save the future' ('Salva el planeta, salva a los animales, salva el futuro'). Entre ellos estaba Carla, de 12 años y que leyó un manifiesto.


"NO ME DESANIMO"


"Este sistema no tiene en cuenta la salud de las personas, ni el futuro de los jóvenes, ni tampoco el bienestar de miles de millones de animales. No es casual que Greta Thunberg, al igual que yo y millones de personas en todo el mundo, sea vegana, porque una de las acciones más poderosas para mejorar el mundo, se encuentra en elegir de manera consciente lo que comemos", dijo.


En el manifiesto, Carla lanzó un mensaje de esperanza a los jóvenes preocupados por el futuro: "Yo no me desanimo porque formo parte de una nueva generación que ha venido a cambiar las cosas, que no va a quedarse de brazos cruzados mientras vemos cómo se destruye nuestro planeta y las vidas de sus habitantes".


Por otro lado, la directora de Igualdad Animal en España, Silvia Barquero, comentó a Servimedia que la acción de protesta coincide este año con la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) para "poner el foco no sólo en el maltrato que padecen los animales como víctimas de la ganadería industrial, sino en el daño que ésta genera al medio ambiente".


Barquero indicó que, según Naciones Unidas, la ganadería industrial es responsable del 16% del total de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera y conlleva "el uso y despilfarro de una ingente cantidad de agua potable", puesto que se calcula que "se necesitan 15.000 litros de agua potable para producir sólo un kilo de carne de ternera", además de que "el 70% del terreno cultivable en el planeta se utiliza para producir grano con el que dar de comer a los animales". "Es un despilfarro de los recursos planetarios", apuntó.


Noticias relacionadas

Personas mayores y con discapacidad de Móstoles participan en la XIX lectura continuada de ‘El Quijote’

Alcorcón formará a empresas sobre inteligencia artificial para impulsar nuevas posibilidades económicas y laborales

El Ayuntamiento de Madrid añade 1.500 árboles al Bosque Metropolitano

El Ayuntamiento de Madrid participa en 'AccesibleEU-España' de la Fundación ONCE para buenas prácticas de accesibilidad

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris