Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Murcia alberga la presentación del libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 19:56 h (CET)

MURCIA, 04 (SERVIMEDIA)


El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, fue presentado hoy en Murcia. Esta publicación reúne análisis del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea; o la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, entre otros.


El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, explicó que el objetivo de esta publicación ha sido visibilizar el potencial de la Economía Social no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el cualitativo, así como visibilizar este modelo empresarial en la sociedad.


Baamonde subrayó que, en estos días en los que se celebra en Madrid la Cumbre del Clima, la Economía Social es un actor comprometido que cumple un papel muy importante en la sostenibilidad económica, así como también desde el punto de vista social y económico.


El presidente de Cajamar también indicó que la Economía Social representa un potencial económico en muchas regiones del mundo, y cumple un papel fundamental en muchos territorios donde es el único agente empresarial. Además, precisó Baamonde, “es un gran aliado para combatir los efectos de la España Vaciada".


“Esta publicación es una hoja de ruta de futuro que contiene compromisos de altas personalidades del Gobierno de España, de las instituciones europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial. Es una obra que, ante todo, quiere dar la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social en Europa y el Mediterráneo”, explicó Pedreño.


“La Economía Social no es una utopía. Es una realidad empresarial que representa el 7% del PIB y del empleo mundial, y que está dando respuestas y contribuciones a los retos de Europa y de la agenda 2030", añadió Pedreño.


Pedreño ha aprovechado la presentación de este libro para anunciar los avances históricos que se están produciendo estos días, al anunciar la presidenta de la Comisión Europea la puesta en marcha de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social en la próxima Legislatura.


El consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno de la Región de Murcia, Miguel Motas, destacó que la Economía Social “está aliada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, a la vez que adelantó que esta comunidad autónoma ha creado 350 nuevas empresas de este modelo empresarial desde que se firmó el pacto por la Excelencia de Economía Social, el cual ha empezado a renovarse hasta el 2023.


Por su parte, la alcaldesa de Bullas y presidenta de la Federación Española de Municipios, María Dolores Muñoz, puntualizó que “la Economía Social es una oportunidad para combatir los cambios a los que se están enfrentando los territorios, a la vez que genera un impacto “incuestionable en el territorio”.


COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN


Todos los autores del libro coinciden en valorar a la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades.


Además, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.


El acto celebrado en Murcia pone colofón a las presentaciones realizadas con motivo de la publicación del libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, tras los actos celebrados previamente en Almería, Barcelona (en el MedaWeek) y Estrasburgo en el marco del Día Europeo de las empresas de Economía Social.


Noticias relacionadas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris