Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Eurodiputadas reivindican una sociedad empática con las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de diciembre de 2019, 18:43 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Las eurodiputadas Mónica Silvana (S&D), Rosa Estarás (EPP) y Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe) revindicaron este lunes que hay que impulsar una mayor sensibilidad hacia las personas con discapacidad, para que la sociedad sea más empática con ellas.


Así lo pidieron en el acto que promovieron en Madrid con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre junto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


En el acto, con un marcado tono artístico, participaron también Teresa Coutinho, madre de una niña con discapacidad y autora de un cuento sobre su historia; la actriz Carla Hidalgo; la presidenta de Enki Inclusión y Cultura, Marian de Cal; y la cantante Rozalén, que leyó una sentida carta de Beatriz, la intérprete de lengua de signos que le acompaña en sus actuaciones.


Antes, la eurodiputada socialista Mónica Silvana apeló a "derribar barreras y buscar consensos" y lograr "que la sociedad diversa se vea reflejada en todas las políticas públicas". Silvana recordó que un ejemplo de ello es haber ampliado el derecho a voto de las personas con discapacidad, logrando hace unos meses.


En su intervención, Estarás llamó a "empoderar" a las personas con discapacidad, porque, además son quienes "enseñan valores europeos" como la solidaridad. También destacó que la ONCE y el Cermi son "referentes" en toda Europa cuando se habla de los derechos de las personas con discapacidad.


Pagazaurtundúa defendió que "hay que ponerse las gafas de ver" para entender que "la igualdad está ligada a la igualdad de oportunidades" y llegar a ser "comunidades que no dejamos atrás a los demás".


"El arte da una especie de inteligencia emocional que nos ayuda a resolver los grandes problemas" a los que se enfrenta la sociedad, como el fanatismo y la intolerancia, dijo antes de dar paso a casos reales donde la expresión artística va de la mano de la experiencia de la discapacidad.


Así, la autora del cuento 'María la alegría en la diferencia' contó como un libro ilustrado protagonizado por su hija con discapacidad enseña a otros niños a aprender que "la diferencia existe y está a su lado".


En el acto también se expuso la labor de la Asociación Música y Discapacidad de Alcalá de Henares (Madrid) y el momento más entrañable llegó cuando Érik, uno de los alumnos de esta organización, acompañó a Rozalén en un pequeño recital al que también se sumó la hermana de María.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris