Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una tecnología del CSIC permite el acceso a agua potable en zonas rurales de Etiopía

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de noviembre de 2019, 13:53 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Adís Abeba (Etiopía) ha desarrollado una tecnología que permite extraer el fluoruro del agua de una manera barata y sostenible. Con ello se puede hacer posible el acceso al agua potable en zonas rurales de Etiopía.


En este país africano, millones de personas están expuestas a sufrir fluorosis, una enfermedad ósea causada por el consumo de agua con fluoruro, un contaminante de origen geológico presente en las aguas subterráneas.


“Es una satisfacción ver que la investigación que haces en el laboratorio se convierte en una tecnología que ayuda a las personas”, explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica, Isabel Díaz, que es además y una de las inventoras de la patente del CSIC que protege esta tecnología.


La tecnología se basa en las zeolitas, un mineral abundante en el valle del Rift que permite extraer el fluoruro del agua y evitar la fluorosis. Este proyecto, liderado por el CSIC, permite la inauguración de dos plantas potabilizadoras.


La patente que protege la tecnología ha sido transferida con éxito a la empresa canaria Tagua SL., que ha puesto en marcha la fabricación a escala comercial del filtro basado en zeolitas. Además, la colaboración del CSIC con la ONG Amigos de Silva ha posibilitado el desarrollo las citadas dos plantas potabilizadoras con zeolitas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris