Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

'Atocha 55', Premio de Novela Albert Jovell 2019

jueves, 21 de noviembre de 2019, 16:46 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


'Atocha 55', de Joaquín Pérez Azaústre, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su quinta edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.


La novela ganadora se traslada a enero de 1977. Bajo la presidencia de Adolfo Suárez, se promulgó la Ley 1/1977 para la Reforma Política. Franco había muerto dos años antes y la ciudadanía se pronunciaba a favor de la democracia de partidos, la libertad y la amnistía para los presos políticos, pero las estructuras de la dictadura se resistían a perder sus privilegios.


La noche del 24 de enero un comando de extrema derecha irrumpió en un despacho de jóvenes abogados laboralistas de Madrid, militantes del Partido Comunista de España. Fueron asesinados Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez, Serafín Holgado de Antonio y Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos Pardo, Dolores González Ruiz y Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell. Fue en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.


ABOGADOS DE ATOCHA


La obra 'Atocha 55' pone el foco en los rostros y voces de aquellos letrados. La novela se adentra en las motivaciones éticas y políticas que los condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo.


El idealismo y la justicia social, pero también el afán constructivo, en un sentido cívico de la convivencia, fueron algunas de sus motivaciones y las bases de nuestra democracia. O el entendimiento entre contrarios, encarnado en la figura del decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Pedrol Rius, que había sido fiscal contra los jefes de las checas en Madrid tras la guerra civil y que, estando contra el comunismo, se posicionó con sus compañeros, abogados jóvenes y víctimas de aquel crimen terrible que conmocionó a España y que llenó las calles de Madrid, tras una manifestación masiva que aún se recuerda, de un ensordecedor silencio.


106 MANUSCRITOS


En la presente edición han concurrido un total de 106 manuscrito, y el Jurado ha estado compuesto por los periodistas literarios Nuria Azancot y Javier Ors, el editor Javier Ortega, y el doctor José María Rodríguez Vicente como secretario general de la Fpsomc.


La entrega del galardón se realizará en la sede de la OMC en la segunda quincena del próximo mes de enero. En otras ediciones de años anteriores obtuvieron este premio autores como Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.


Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris