Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Carcedo: “Los niños que emigran solos se han convertido en el blanco de una campaña xenófoba”

miércoles, 20 de noviembre de 2019, 12:19 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, alertó este miércoles de que los menores extranjeros no acompañados, conocidos con el acrónimo ‘menas’, “se han convertido en el blanco de una campaña xenófoba” en España, y responsabilizó de ella a la extrema derecha por asociar en su discurso la inmigración y los niños con delincuencia.


“Desde hace algún tiempo, algunos están propagando un discurso que asocia la inmigración, especialmente la de los menores, con la delincuencia”, declaró durante su intervención en el Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum con motivo del Día Universal del Niño, que celebra los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño aprobada por la ONU.


“Algunos políticos han afirmado que estudiarán pedir que España se descuelgue de la Convención”, denunció la ministra en referencia a la propuesta de Vox para expulsar a los niños migrantes que llegan solos a España, algo que incumple esta convención ratificada por España, y que tiene estatus de tratado internacional.


Por tanto, “tenemos el reto y la obligación de ofrecer cuidado y atención a aquellos que están en nuestro país”, recordó Carcedo, que se mostró especialmente dura contra el partido de Santiago Abascal, pese a que evitó mencionar sus siglas. “Nunca pensamos que volveríamos a escuchar la intención de adoptar medidas drásticas como la expulsión de los migrantes menores de edad”, lamentó.


Por tanto, “si alguno de ustedes tenía la tentación de creer que la Convención es papel mojado, esta misma semana hemos comprobado que sigue siendo necesario reivindicarla”, dijo ante decenas de representantes de las principales ONG que trabajan con niños y niñas vulnerables, como Save the Children, Unicef o la Plataforma de Infancia.


Asimismo, la ministra recordó que la Convención de los Derechos del Niño “está unida a nuestra Constitución”, por lo que afeó que los preceptos de la extrema derecha podrían contravenir los propios principios que recoge la Carta Magna. Además, se refirió a Vox como “un elefante en la habitación”.


En este sentido, reiteró la “campaña que alienta la xenofobia” impulsada por grupos de extrema derecha, y recordó que los menores extranjeros no acompañados son “los más vulnerables de los vulnerables”. Propuestas como la de Vox para expulsar a estos niños, dijo, “tienen como objetivo aislar a las personas según su lugar de nacimiento”, por lo que “espero que no tengan éxito” en la sociedad española.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris