Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los académicos urgen a eliminar la ‘bolaspa’ en el Diccionario

martes, 5 de noviembre de 2019, 12:19 h (CET)

SEVILLA, 05 (SERVIMEDIA)


La próxima edición del Diccionario Panhispánico de Dudas, para la que aún no hay fecha, será más aperturista y, previsiblemente, eliminará la ‘bolaspa’, un signo que incorporó la primera edición para marcar aquellas palabras o expresiones que, a juicio de los académicos de la lengua, sean incorrectas, ya que muchos lingüistas lo consideran un “símbolo de tortura medieval”.


“Ya casi no se habla de errores ortográficos o de cómo se debe hablar; no digamos que nada está mal dicho o que está prohibido, porque si todo el mundo lo dice, es saludable que empecemos a tipificarlo”, aseguró el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Francisco Javier Pérez, en una entrevista con Servimedia.


Este punto de vista es radicalmente novedoso entre los académicos de la lengua, que incluyeron este signo en el primer y -hasta la fecha- único Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), que data de octubre de 2005. La ‘bolaspa’, que se caracteriza con un circulito rojo con una equis en su centro para marcar incorrecciones, desaparecerá, según los pronósticos de este académico venezolano y ‘número dos’ la institución que agrupa a las 23 academias de la lengua española.


“La próxima edición -que va con retraso, reconoce- hablará de lo que recomendamos, se orienta. El Panhispánico es un diccionario que decía lo que no debe usarse y que incorporó la ‘bolaspa’, un símbolo de tortura medieval y que ya el académico José Manuel Blecua -exdirector de la RAE- dijo que tenía que desaparecer”, explicó Pérez, que estos días participa en el Congreso del español organizado por Asale que reúne en Sevilla a centenares de académicos procedentes de todo el mundo.


La eliminación de este signo del Diccionario Panhispánico de Dudas significa que las academias de la lengua dejarán de marcar como incorrecciones muchas expresiones y palabras que forman parte del uso común de los hablantes. “No nos interesa cómo hablen los grandes escritores o los académicos; el habla culta no nos interesa a los lexicógrafos, interesa el habla de la calle”, agregó el secretario general de Asale, que considera que entre los académicos "corre la necesidad" para dejar de tipificar estas incorrecciones.


El Diccionario Panhispánico es un diccionario normativo y fue el primero en incorporar el signo de la ‘bolaspa’, que se replicó en otros como la Ortografía de 2010 de la Real Academia Española (RAE). “Poco a poco se tiene que avanzar porque el diccionario no es una obra artificial que dibuja sólo el panorama léxico de una lengua como los académicos quieren, sino que es el reflejo de un tiempo”, concluyó Francisco Javier Pérez.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris