Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU propone crear un millón de empleos en un año con inversión pública en transición ecológica y cuidados

miércoles, 23 de octubre de 2019, 20:02 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Izquierda Unida propone de cara a las elecciones generales lo que llama 'Plan de Empleo Garantizado', consistente inicialmente en la creación de un millón de empleos en un año desde la inversión pública, que se centrará en sectores vinculados a la transición ecológica y los cuidados.


IU presentó este miércoles su programa, que se integrará con el de Podemos para la coalición Unidas Podemos. “Nuestros programas convergen muy bien. Muchas veces nuestras diferencias son de grado, de dónde ponemos el acento”, subrayó el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el coloquio posterior.


El acto se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde intervinieron Garzón; el secretario general del PCE, Enrique Santiago, y la diputada en la Asamblea de Madrid Sol Sánchez.


Garzón reconoció la dificultad de explicar un programa nacido de “muchos años de experiencia” y centrado en cambiar la vida, en esta época en la que “todo está mediatizado”, “caduca muy rápido” y la “reflexión sosegada” se ve “ahogada por acontecimientos mucho más espectaculares”.


El líder de IU denunció que las instituciones europeas pretenden desarrollar las mismas recetas neoliberales en caso de una nueva recesión y que, en España, “vemos claramente una derechización del PSOE, que está preparando el terreno para facilitar acuerdos con la derecha” planteando medidas como la 'mochila austríaca' y renunciando a subir impuestos a los ricos.


“Se está gestando un tipo de acuerdo para sacarnos de la ecuación”, alertó sobre un hipotético acuerdo de investidura entre PSOE, PP y Ciudadanos. En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes consideraba a Unidas Podemos de izquierda y ahora de extrema izquierda. “Yo no me he movido. Igual el problema es él, que se ha movido a la derecha y nos ve más lejos”, conjeturó con sarcasmo.


Frente a esa deriva, Garzón propuso el llamado 'Plan de Empleo Garantizado', basado en cambiar la concepción de un Estado que actúa de prestamista en última instancia a los bancos a uno que dé trabajo en última instancia. “La prioridad es que, si los ciudadanos quieren trabajar, lo puedan hacer”, sintetizó, destacando sus posibilidades de reactivación económica.


Según recoge el programa, “el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar un empleo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar trabajo en el sector privado o en el sector público tradicional”.


UN MILLÓN DE EMPLEOS


Fuentes de IU consultadas por Servimedia detallaron que, en su primera fase, se trata de “la creación de un millón de empleos en un año desde la inversión pública, que se centrará en sectores vinculados a la transición ecológica y los cuidados”, para “generar trabajo en sectores como las energías renovables, cuidados ligados a la dependencia, rehabilitación de cascos antiguos deteriorados en municipios...”. Según dichas fuentes, los economistas de IU llevan trabajando en esta propuesta desde 2015. Otra medida incluida en el programa que enumeró Garzón es la de prohibir la suspensión de servicios públicos en España, para evitar que se eliminen en la España rural.


Por su parte, Sol Sánchez mencionó las de destinar un 7% del PIB a la educación pública, desde la infantil a la universitaria, y otro 7% a la Sanidad pública; subir los impuestos a las viviendas vacías en zonas congestionadas y crear otro a las transacciones financieras.


Finalmente, Enrique Santiago mencionó la Ley Integral de Memoria Democrática y las Víctimas del Franquismo, que IU ya ha intentado sacar adelante en otras ocasiones, e introducir en el ordenamiento legal la renuncia expresa de España a la guerra.


En este sentido, sobre la exhumación mañana de Franco dijo que no es algo a celebrar, sino de agradecer a los luchadores por la democracia, y recriminó al PSOE que, pudiendo haber sacado los restos del dictador hace 14 meses, dejara a los tribunales una decisión ejecutiva que le correspondía y lo haga ahora en plena campaña electoral.


Otras medidas incluidas en una síntesis del programa son la reforma del sistema electoral para corregir los factores que provocan la desproporción y desigualdad, adelantar el derecho de voto a los 16 años e incorporar a los inmigrantes con dos años de residencia, que los bancos españoles no puedan tener sucursales en paraísos fiscales y que cualquier movimiento de capital entre estos y España tribute un 24% aquí.


IU también propone limitar los sueldos de los cargos públicos al del máximo funcionario de su territorio, prohibir despidos colectivos en empresas con beneficios, revertir el artículo 135 de la Constitución, facilitar las iniciativas legislativas populares reduciendo el número de firmas necesarias y permitiendo a los promotores participar en el debate parlamentario, elevar hasta el 5% el porcentaje de trabajadores con discapacidad en las empresas de más de 50 empleados, aprobar una ley integral Lgtbi y aumentar las penas por el maltrato a los animales.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris