Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias vincula la incapacidad de Sánchez de hablar con Torra con la que le ha llevado a nuevas elecciones

lunes, 21 de octubre de 2019, 22:20 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, relacionó este lunes la "dificultad de Pedro Sánchez para reunirse o hablar por teléfono" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, con que la que "le ha llevado a otras elecciones" porque "este verano también le costó hablar con los demás" partidos.


En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Iglesias dijo que “es grave que Pedro Sánchez no esté hablando con el máximo responsable de la Generalitat”, porque, aunque a él no le caiga simpático, “hay una obligación institucional”, y el presidente del Gobierno “no debe tener problemas en hablar o negociar” y “cualquier presidente autonómico que desee hablar” con él “tiene el derecho” de hacerlo.


Llegado a este punto, personalizó la incomunicación en el líder socialista. “Es un problema de Sánchez”, señaló. “Este verano también le costó hablar con los demás”. Y acto seguido concretó: “Esa dificultad para reunirse o hablar por teléfono nos ha llevado a otras elecciones”.


Frente a quienes apuntan que esta crisis en Cataluña habría supuesto la ruptura del Gobierno de coalición si Sánchez hubiera aceptado formarlo con ellos, Iglesias señaló que su presencia en el Ejecutivo “habría servido para que la posición del Gobierno hubiera sido más garantista y más dialogante y para que no se hubiera llegado adonde llegamos”. En general, Iglesias insistió en su defensa del diálogo entre todos y denunció que algunos quieran “tratar de aprovechar electoralmente Cataluña” o, en lo que ya viene siendo una constante en sus discursos, que el PSOE lo tome como “excusa para terminar gobernando con el PP”, porque sería “una estafa a sus votantes”. Además, en alusión al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comentó que el “que alguien se haya atrevido a comparar Barcelona con Alepo o Bagdad es una enorme irresponsabilidad”.


Iglesias también tuvo críticas para Torra, de quien, a diferencia de Sánchez, sí piensa que rechazó la violencia de los grupos independentistas pero “tardó muchísimo” y “lo hizo poco, con poca intensidad y de forma muy distinta” a otros miembros del Gobierno catalán. Ahora bien, dijo que no cree que el presidente de la Generalitat tenga responsabilidad “penal” en la organización de los disturbios, aunque eso “lo tendrá que determinar un tribunal”. Sí le achacó “toda” la responsabilidad en la gestión de la respuesta de los Mossos d’Esquadra, y recordó que En Comú Podem ha pedido por ello su dimisión en el Parlamento catalán.


También censuró a TV3, que, para él, como televisión pública “no se debe prestar a una escenificación como esta de Torra”, la de emitir un vídeo medio humorístico con la respuesta incrédula del presidente de la Generalitat a la negativa de Sánchez a cogerle el teléfono. “Eso es tomar a la gente por idiotas”, criticó.


Al líder de Podemos también se le preguntó por el abucheo de manifestantes independentistas al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; lo calificó de “muy triste” e interpretó que, igual que Rufián “se pasó de radical” con su tuit de las 155 monedas de plata con el que llamó traidor al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y le obligó a declarar la independencia, “ahora algunos han querido tomarse la revancha de aquella irresponsabilidad”.


Además, leyó en ese abucheo que hay una división en el independentismo y, ante la posibilidad de que ERC rompa el Gobierno catalán de coalición, sostuvo que “no será mala noticia que haya elecciones en Cataluña y que la gente decida”.


Noticias relacionadas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris