Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El traslado de Franco se realizará en tres horas

lunes, 21 de octubre de 2019, 21:57 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El proceso de exhumación, traslado y reinhumación este jueves de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos al panteón del cementerio de Mingorrubio-El Pardo se realizará, en el mejor de los casos, en tres horas.


Todo empezará a las 10.30 horas. Hasta el lugar llegará la familia en vehículos del Parque Móvil del Estado. Los familiares serán recogidos previamente en tres puntos de Madrid para ser custodiados hasta el Valle, y también hasta Mingorrubio, por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


En el interior de la Basílica, según lo acordado por Gobierno y familia, sólo estará un limitado grupo formado por 22 familiares -nietos y sus cónyuges, y bisnietos del dictador- además del secretario general de Presidencia, Félix Bolaños; el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, y la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que ejercerá en como notario mayor del Reino, situándose en todo momento junto al féretro. También acudirá un forense, pero, por motivos de seguridad, no se facilitará su identidad.


Además, habrá una cuadrilla de cuatro o seis operarios que se encargarán de levantar la losa de 1.500 kilos mediante cuatro gatos hidráulicos. Perforarán en las cuatro esquinas, levantarán la piedra, colocarán debajo un rodillo y deslizarán la losa unos metros. Al término de todo el procedimiento, esta losa será trasladada fuera de la Basílica por la grúa que se vio llegar este domingo al Valle. El futuro de la lápida no ha sido desvelado por el Ejecutivo.


CARPA PARA EVITAR IMÁGENES


Para evitar cualquier toma de imágenes, el grupo reducido de personas pasará por un control de seguridad y un escáner para evitar que entren con dispositivos de grabación de imágenes o sonidos. Se harán barridos por parte de la Guardia Civil y se habilitará una carpa sobre la actual tumba, con techo y todo, para evitar la posibilidad de cámaras que no hayan sido descubiertas.


En ese momento concreto, dentro de la carpa, sólo estarán los operarios, dos familiares de Franco (uno su nieto mayor Cristóbal y otro aún por decidir) y la ministra de Justicia que, como en 1975 hiciera el notario mayor, dará fe de lo que allí sucede.


La actual tumba está recubierta de hormigón y plomo. Aseguran que eso habrá evitado que las corrientes subterráneas de la zona hayan afectado. Además del ataúd de madera, los restos mortales están recubiertos por una estructura de cinc que está sellada. El cuerpo del dictador, según lo dicho en 1975, puede estar embalsamado o sólo conservado.


NO SE VERÁN LOS RESTOS


Por ello, el Gobierno considera que lo normal es que todo haya aguantado estos más de 40 años y que, por tanto, no sea necesario sacar los restos de Franco de la estructura de cinc y que, en esa misma estructura, sea llevado a otro ataúd, en el que sería trasladado y, posteriormente inhumado en Mingorrubio, junto a su esposa Carmen Polo.


El Ejecutivo asegura que no hay ningún motivo para dudar de que sea Franco el que esté en el interior del féretro del Valle por lo que, si las cajas están bien, no se procederá a la identificación de los restos. Se aferra a que el notario mayor lo atestiguó en 1975 y no hay motivos para dudar. El forense se encargará de la dirección técnica de los trabajos de exhumación y aportará su criterio sobre la situación de las cajas. No obstante, en el caso de haya algún contratiempo, se realizará todo el proceso dure lo que dure.


Una vez terminada la exhumación y los restos se encuentren en el nuevo ataúd, el prior Santiago Cervera los bendecirá antes de que los familiares de Franco lo porten a hombros por los casi 300 metros que hay hasta el exterior de la Basílica. No habrá ni banderas ni ningún tipo de simbología. Finalmente se ha acordado así con la familia que pedía que se le rindieran honores de jefe de Estado.


En el exterior, el féretro será introducido en un coche fúnebre por familiares y operarios de la funeraria contratada. Si todo va bien, calculan que sobre las 11:30 se pondrá rumbo a El Pardo. En ese momento se abren dos opciones de traslado hasta Mingorrubio, por helicóptero si las condiciones meteorológicas -especialmente niebla y viento, no tanto lluvia- no lo impiden, o por carretera. La aeronave elegida es un Super Puma del Ala 48 del Ejército del Aire.


De todos modos habrá dos helicópteros, al igual que dos vehículos funerarios, para evitar imprevistos. La opción que prefiere el Ejecutivo es por aire y, para evitar incidente alguno se ha cortado el tráfico aéreo por la zona en el momento de su traslado, incluso para drones. Entonces, el coche funerario circulará hasta un lateral derecho de la Basílica donde estará aparcado el helicóptero en el que viajarán los restos, la ministra Delgado, alguna autoridad del Estado (Bolaños o Delgado) y el nieto Francis Franco hacia El Pardo.


EN MINGORRUBIO


El resto del cortejo fúnebre se desplazará en coche. Se empleará la vía más directa, probablemente la A-6, para que la comitiva no se detenga en ningún momento. Habrá sincronización de manera que todos los familiares estén en el momento del descenso del helicóptero de los restos en un helipuerto del antiguo campo de tiro de la Guardia Real -heredera de la guardia que creó Franco- situado junto a Mingorrubio.


Todo el cortejo fúnebre liderado por el coche con los restos de Franco se desplazará desde el campo de tiro hasta el cementerio por un lateral del mismo hasta la puerta rehabilitada del panteón donde está enterrada Carmen Polo y que seguirá siendo de Patrimonio del Estado porque la familia rechazó la oferta del Ejecutivo de hacerse cargo del mismo.


En el panteón familiar se repetirá la misma situación del Valle. No habrá posibilidad de imágenes porque todos los que podrán acceder al panteón serán revisados. Allí, la ministra Delgado, acompañada por Bolaños, estará presente en el momento en el que la familia ofrezca un oficio religioso de despedida que oficiarán conjuntamente el prior Cantera y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero condenado por el golpe de Estado del 23-F de 1981.


En ese momento, el Gobierno -pese a la presencia de Delgado- se desentenderá de la simbología que pueda haber en lugar, gestos que hagan los presentes o si colocan algo sobre el ataúd, porque se trata de un panteón familiar y de una ceremonia en la intimidad.


PATRIMONIO DEL ESTADO


El Gobierno trasladó a la familia, en las reuniones que se han intensificado durante estos últimos días, que el panteón en un lugar más seguro que la cripta de la Almudena -lugar que la familia prefería- porque hay vigilancia permanente de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y porque, tras las obras, el lugar presenta mejoras para la preservación de los restos.


Además, la tumba no está a la vista de cualquier ciudadano porque estará dentro del panteón y este quedará cerrado. La llave que lo abre queda bajo custodia de la seguridad del cementerio, de Patrimonio del Estado y de la Delegación del Gobierno. Se trata, del mismo procedimiento que hay actualmente con Carmen Polo de manera que si la familia quiere realizar una visita basta con que lo pida en el cementerio, aunque en los últimos años no ha habido ninguna.


CIRCO MEDIÁTICO


El Ejecutivo realiza todo este despliegue para dar cumplimiento al mandato legal de traslado de los restos de Franco bajo los criterios de gran sobriedad, discreción y dignidad y evitar el temor manifestado por la familia de hacer un circo mediático.


Además de por el operativo en sí, para garantizar la máxima seguridad no se ha concretado el despliegue de medios policiales y de Guardia Civil porque, personas que tendrán relación con el procedimiento ya han recibido amenazas, asegura el Gobierno.


El coste máximo de todo este operativo se estima en 63.061,40 euros, pero el cómputo cerrado dependerá de lo que ocurra el mismo jueves. En función de ello, oscilará el precio de unos 11.000 euros presupuestados para la funeraria.


De este presupuesto, lo más costoso han sido las obras de reparación del panteón de Mingorrubio donde se producirá la sepultura, que han supuesto 39.811,79 euros, porque no estaba en buen estado. Tras estas obras, que han ido desde adecentar el interior del panteón hasta mejorar la reja exterior, el mantenimiento del panteón tiene un coste bajísimo; que asume el Estado porque el panteón seguirá bajo concesión administrativa de Patrimonio del Estado después de que la familia haya rechazado la oferta del Gobierno de comprar -según precios públicos de panteón por metro cuadrado en los cementerios municipales- que le ofreció el Ejecutivo por el plazo de unos 44 años que le restan de concesión.


Esta oferta se realizó ante el temor manifestado por la familia de que los restos de los Franco -Carmen Polo y el propio Franco- seguían en un lugar del Estado. Para sorpresa del Ejecutivo, que se limitó a poner el precio público actual, la familia lo rechazó. Cuando termine todo el procedimiento, el Valle de los Caídos reabrirá sus puertas -cerradas el 11 de octubre- previsiblemente el próximo martes 29. Mientras que Mingorrubio se calcula que pueda abrir con normalidad el viernes siguiente al traslado de Franco.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris