Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Aguado aboga por la transparencia: “La Comunidad va a trabajar con paredes y techos de cristal"

lunes, 21 de octubre de 2019, 17:53 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, dijo este lunes en la comisión correspondiente del Parlamento regional que su departamento va a trabajar “con paredes y techos de cristal” y aseguró que “no habrá nada que ocultar ni se dejará espacio alguno a la opacidad”.


“Las políticas de transparencia que vamos a llevar a cabo marcarán un antes y un después en la forma de entender la política en la Comunidad de Madrid”, señaló Aguado, quien compareció a petición propia en la Comisión de Deportes y Transparencia de la Asamblea de Madrid para dar cuenta y explicar los planes, programas y proyectos previstos para esta legislatura.


El vicepresidente, que expuso las actuaciones que ya se han puesto en marcha en estos dos meses de Gobierno y las previstas a desarrollar en los próximos cuatro años, calificó de “hito histórico” la creación de una Consejería de Transparencia adscrita a la Vicepresidencia del Ejecutivo.


Además, señaló que otro punto de “inflexión en la política madrileña y nacional” será la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad, que fue aprobada en el último Pleno de la anterior legislatura y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020 para ser “el paraguas de la región”.


Dijo que esta ley contempla la puesta en marcha de una Unidad de Transparencia en cada una de las consejerías del Gobierno, la creación de registros de acceso y reclamaciones y el registro de transparencia. Y anunció que se pondrá en funcionamiento el Consejo de Transparencia, un órgano formado por tres miembros cuya misión será velar por el cumplimiento de la ley por parte de todos los que están bajo su ámbito de actuación.


También habrá otras medidas como la eliminación de aforamientos de los diputados y de los miembros del Ejecutivo regional una iniciativa que se convertirá en la primera propuesta de ley que parta de Vicepresidencia con el objetivo de que no haya “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” y sí “madrileños libres e iguales ante la ley”.


Aunque en su comparecencia reconoció que la reforma del Estatuto de Autonomía para retirar aforamientos requiere de una “tramitación parlamentaria larga”, Aguado mostró su disposición de trabajar para que esta propuesta se someta lo antes posible al Consejo de Gobierno y pueda ser enviada a la Asamblea, para lo que pidió “el apoyo y la colaboración de todos los grupos”.


DEPORTE


Por otro lado, se refirió al deporte como “una de las mejores maneras” de abordar la actividad política, con valores como “el esfuerzo, el trabajo en equipo, el sacrificio y la constancia” y comentó que “el deporte tiene que formar parte de una estrategia de Gobierno desde el punto de vista de la eficiencia de la Administración”.


Aguado se marcó como prioridad “llegar a todos los rincones de la Comunidad de Madrid” de la mano del deporte y vinculando estrechamente actividad física y salud y dijo que es “bueno vincular ambos elementos”. También destacó la imagen “positiva y fundamental” que puede proyectar Madrid a través del deporte, no solo en base a grandes eventos internacionales sino fomentando su práctica en el día a día de todos los madrileños.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris