Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ábalos acusa a Torra de alentar las movilizaciones y después “se sorprende, muy de última hora”, de la violencia

sábado, 19 de octubre de 2019, 14:26 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, incidió este sábado en que en Cataluña se está produciendo un “problema de orden público” y acusó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de ser el que “alienta las movilizaciones y luego se sorprende, muy de última hora, de que hay reacciones violentas”.


Así lo dijo en un acto del partido en Lugo en el que se refirió a la situación en Cataluña, en una semana marcada por las manifestaciones y por actos violentos en respuesta a la sentencia condenatoria del ‘procés’.


Ábalos afirmó que el Gobierno catalán está “reventado” y el presidente “no manda”. “Alienta las movilizaciones y luego se sorprende, muy de última hora, de que hay reacciones violentas”, dijo. Advirtió a Torra de que “el que siembra vientos recoge tempestades” y subrayó que el diálogo con él debe ser “en el marco de la ley”.


Sin embargo, destacó que el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, está respondiendo manteniendo el orden público y coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Según Ábalos, lo que sucede en Cataluña, “por ahora”, es un “problema de orden público que se resuelve con la entrega y sacrificio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, de los que dijo que “están dando la cara”. Por ello, consideró que “no es el momento de los excitados, ni de los ansiosos, ni de los hiperventilados”. “No me puedo imaginar tener a alguien que esté pensando en un estado de excepción y en sacar el Ejército a la calle”, afirmó. Argumentó que en años anteriores se han vivido momentos “durísimos” en España y “no hizo falta llegar a medidas como las planteadas”.


Explicó que las decisiones que se toman se deben gestionar posteriormente y tienen que “dejar espacios de solución y no de frustración, ya está bien de generar frustración”.


Ábalos pidió al PP “corresponsabilidad” en la gestión de este asunto y reclamó “a los constitucionalistas que estén de lado del Gobierno, que practiquen la lealdad y la unidad de acción”, frente al conflicto independentista.


Por otra parte, también quiso referirse al escenario electoral que se presenta para culpar de la repetición de elecciones a la oposición. Puso el acento en que “la ultraderecha es el garante ideológico” del PP y consideró que la coalición ‘España Suma’ del PP con Ciudadanos “solamente resta”.


Por ello, Ábalos pidió votar “adecuada y convenientemente” el 10 de noviembre en las elecciones generales. “Ahora sabemos cada uno lo que prioriza, dónde pone el interés; solo hay una izquierda, porque hay otra izquierda que solo hace posible que gobierne la derecha”, dijo.


Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris