Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Inaugurada la exposición 'Universo Miró' en la embajada de España en Bruselas

martes, 15 de octubre de 2019, 20:28 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


Bélgica acoge desde hoy la exposición itinerante 'Universo Miró', que, gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Abertis y la Fundació Joan Miró, expone varias piezas del pintor y escultor en embajadas y consulados de España entre 2019 y 2020.


El conjunto de obras que compone esta muestra incluye las pinturas de 1973 'Personaje, pájaro I, II y III', de composición simplificada, donde Miró amplía las imágenes hasta ocupar prácticamente todo el lienzo con un gesto enérgico. La muestra se completa con las esculturas 'Mujer, pájaro y Mujer', ambas también de principios de los setenta, cuyo título y composición se basan en el vocabulario de signos del artista.


Bruselas es la cuarta etapa de esta presentación itinerante que, tras su paso por Roma, Berlín y Dublín, viajará a la embajada de España en París. El objetivo es llevar esta muestra también a representaciones diplomáticas y consulares de España en otros países en 2020, especialmente en Latinoamérica.


Abertis es un grupo referente internacional en la gestión de autopistas de peaje. Como parte de su plan estratégico de responsabilidad social corporativa, la compañía tiene un fuerte compromiso con la promoción cultural.


Así, esta iniciativa se suma a otras importantes muestras patrocinadas por el Grupo Abertis alrededor del artista, como la exposición 'La couleur de mes rêves', gran retrospectiva sobre Miró que se pudo visitar en el Grand Palais de París (Francia) hasta el pasado mes de febrero de 2019, con gran éxito de público.


OTRAS EXPOSICIONES


Asimismo, en los últimos años, Abertis ha patrocinado exposiciones tanto de Joan Miró como de otros grandes artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez, o Antoni Gaudí, en grandes urbes como París, Madrid, Roma, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro o Santiago de Chile.


La Fundación nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto que la actividad económica del Grupo Abertis tiene en los distintos territorios y países donde el Grupo está presente. Además, siempre ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social, en sintonía con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis y el compromiso del Grupo Abertis con la seguridad vial.


La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975. Posee una colección única de las obras de Joan Miró, su biblioteca personal y un archivo con la totalidad de sus dibujos preparatorios, lo que convierte la Fundació en un centro de referencia en la investigación, divulgación y promoción de la producción y del legado del artista.


Desde su inauguración como primer museo en Barcelona dedicado al arte moderno y contemporáneo, también ha acogido numerosas exposiciones temporales. Además, ha impulsado el 'Espai 13', una de las primeras salas dedicadas a artistas y comisarios emergentes, y un espacio educativo activo centrado en la promoción de la creatividad y una mejor comprensión de las prácticas artísticas modernas y contemporáneas.


Noticias relacionadas

La Fundación Orange y la Fundación Máshumano se unen "para impulsar la formación digital gratuita en la Comunidad de Madrid"

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris