Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Carlyle completa la adquisición de un 37% de Cepsa por unos 4.035 millones de euros

martes, 15 de octubre de 2019, 15:51 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


The Carlyle Group ha completado este martes la adquisición de un 37% de Cepsa, operación por la que abonará a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dabi, 4.440 millones de dólares estadounidenses, unos 4.035 millones de euros.


Según informa Carlile, la operación se ha cerrado en los términos anunciados el pasado 8 de abril, cuando se comprometió a comprar hasta un 40% de Cepsa por un máximo de 4.800 millones de dólares.


De esta manera, Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de Cepsa con el 63% restante, por lo que podrá designar a cinco miembros del Consejo de Administración, incluido el presidente.


Por su parte, Carlyle designará a tres miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al consejero delegado de la compañía completarán la composición del Consejo.


En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau como consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará. Boisseau es un referente en la industria que cuenta con una amplia trayectoria de más de 30 años, especialmente en el Grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.


Con esta operación, Mubadala cierra el proceso iniciado el pasado año para vender parte de la compañía, una vez fracasado su intento de sacar a Bolsa una participación minoritaria.


Además, la culminación de esta venta por parte de Mubadala de una participación minoritaria de Cepsa ha coincidido con el acuerdo de venta, por parte de la propia Cepsa, de su participación del 42,09% en el gasoducto argelino de Megdaz a Naturgy y el monopolio estatal de hidrocarburos Sonatrach por unos 500 millones de euros.


Cepsa opera actualmente activos en toda la cadena de valor del petróleo, en más de 20 países, incluso en el sector de las energías renovables. Por su parte, el negocio minorista de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta de energía integrada para los consumidores españoles, que abarca combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera también dos refinerías en España.


Noticias relacionadas

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

El Ministerio de Agricultura revisará las ayudas al sector apícola tras las quejas de las organizaciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris