Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Responsabilidad Social Corporativa
    

Bruselas premia a la Fundación Mapfre por educar en seguridad vial

jueves, 10 de octubre de 2019, 18:08 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Fundación Mapfre ha recibido uno de los seis galardones de los Premios Europeos de Excelencia en Seguridad Vial 2019, concedidos por la Comisión Europea, en su programa de educación para la prevención de accidentes en países de habla hispana.


El Ejecutivo comunitario condecora cada año varias iniciativas de la Carta Europea de la Seguridad Vial por contribuir a unas carreteras más seguras en toda Europa. La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, proclamó los seis ganadores de esta última edición en una ceremonia celebrada en el Teatro Vaudeville de Bruselas (Bélgica), según informó este jueves la Comisión Europea.


"La seguridad vial es nuestra prioridad y preocupación compartida. Todos vosotros sois modelos en vuestras respectivas comunidades locales y ahora recibís, además, el reconocimiento europeo. Os agradecemos sinceramente vuestra contribución a la mejora de la cultura de la seguridad vial en Europa. Representáis una valiosa aportación pues inspiráis a otros a seguir vuestro ejemplo", comentó Bulc a los ganadores.


Los premiados de este año son Interpolis (Países Bajos), por su aplicación AutoModus; Inoutcister (Portugal), por su campaña de prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol; el Ayuntamiento de Silly (Bélgica), por su Observatorio de la Seguridad Vial, y la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), por su sello europeo de calidad de la formación.


En la categoría 'Retos escolares', los premios fueron para la Fundación Mapfre (España), por su programa de educación en materia de seguridad vial, y la escuela de enseñanza primaria Tompa Laszlo (Rumanía), por su campaña 'Sé inteligente cuando circules'.


12 MILLONES DE EJEMPLARES


La Fundación Mapfre ha desarrollado, con la colaboración de 17 países de América Latina, un programa internacional de seguridad vial dirigido principalmente a los países de habla hispana, con lecciones teóricas para niños y talleres de prevención para personas de todas las edades, con especial atención a los conductores jóvenes y de edad avanzada.


El proyecto ha desarrollado un plan de materiales de aprendizaje, desde libros infantiles hasta presentaciones en PowerPoint, disponibles gratuitamente en su sitio web. El objetivo del programa es aumentar la información sobre el uso seguro de la carretera, promoviendo al mismo tiempo un estilo de vida saludable, y educar no sólo a los niños en el aula, sino también a sus familias en casa sobre la importancia de la prevención de accidentes.


Este programa educativo de la Fundación Mapfre abarca todos los aspectos de la educación en materia de seguridad vial de los niños. Esta entidad ha realizado esfuerzos para desarrollar sus materiales de aprendizaje, que incluye no sólo el material en línea, sino también unos 12 millones de ejemplares impresos de historias de seguridad vial y de prevención de accidentes, libros de actividades y guías del profesorado.


Además, la Fundación Mapfre ha hecho un especial hincapié en la formación de formadores con cursos de formación para profesionales de la educación en coordinación con las universidades. Además, el programa es un modelo para adaptar materiales y recursos a diferentes necesidades, al tener en cuenta las circunstancias y retos locales.


25.000 MUERTOS AL AÑO


Aunque las víctimas mortales de accidentes de tráfico en la UE se han reducido en más de un 50% desde 2001, todavía mueren más de 25.000 personas cada año en las carreteras de la UE y 135.000 resultan gravemente heridas. La Comisión Europea y los Estados miembro de la UE se han comprometido a reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras en un 50% entre 2020 y 2030, con la intención de avanzar, de aquí a 2050, hacia el 'objetivo cero', sin víctimas mortales ni heridos graves en las carreteras comunitarias.


Este año es el 15º aniversario de la Carta Europea de la Seguridad Vial, presentada en 2004 por la Comisión Europea. Se trata de la mayor plataforma de la sociedad civil sobre seguridad vial, con más de 3.500 entidades públicas y privadas (empresas de todo tipo y tamaño, clubes de automóviles, asociaciones, escuelas y autoridades locales) comprometidas con sus objetivos.


La Carta invita a todos sus firmantes a asumir el compromiso de emprender una acción específica y cuantificable dentro de su ámbito de responsabilidades. Desde 2006, el premio anual a la excelencia en la seguridad vial, propuesto por la Carta, se ha otorgado a una o varias organizaciones que han desarrollado iniciativas de seguridad vial especialmente interesantes y eficaces.


Noticias relacionadas

El fabricante Ecophon obtiene la certificación Cradle to Cradle Certified

El fabricante Saint-Gobain presenta su nueva gama de soluciones constructivas sostenibles, ‘futuRE’

Orange renueva el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso'

El fabricante Saint-Gobain Glass presenta Climalit ORAÉ

Saint-Gobain presenta (RE)imagina, su 'roadmap' de sostenibilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris