Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Festival ‘Celebremos Iberoamérica’ ha alcanzado a 31 millones de personas gracias a su impacto en prensa

jueves, 10 de octubre de 2019, 13:18 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Festival ‘Celebremos Iberoamérica’, que se celebró en Madrid entre el 18 y el 29 de septiembre, alcanzó a 31 millones de personas. Un impacto “muy significativo” que se completa con las más de 100 apariciones en medios locales e internacionales y con los 11.000 usuarios que han visitado la web del festival, un tercio de los cuales accedió a través de redes sociales.


Así lo puso de manifiesto este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, quien añadió que su oferta cultural en espacios cerrados atrajo la presencia de más de 7.000 personas y provocó una afluencia “masiva” en el caso de los espacios abiertos que han albergado alguna de las 125 actividades de la programación.


Una cifra que, dijo, supone un “récord histórico” y que incluye una importante acogida hacia su oferta gastronómica así como hacia iniciativas como el concierto de Verso en Décima y la actuación de Flavia Bittencourt.


Junto a ello, mencionó la conferencia inaugural centrada en derechos humanos y ciudadanía y que fue inaugurada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, así como el Ciclo de Lenguas Indígenas que incluyó una mesa redonda moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa


Jabonero hizo hincapié en la distribución “muy descentralizada” de la programación, que quedó distribuida en 13 de los 21 distritos de la capital y las 42 sedes de este evento, y en la “buena acogida” que esta cita cultural ha tenido por parte del anterior y del actual equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, cuya participación tildó de “decisiva”.


En la misma línea subrayó la cooperación de las embajadas en España de la veintena de países que integran la organización, principalmente Colombia, Paraguay y Ecuador, así como la colaboración “muy abierta” de entidades que se han mostrado “muy activas”, como Fundación ONCE, que el próximo 26 de octubre dedicará su cupón a la OEI.


El secretario general de la OEI echó “en falta” más actividades de teatro, una actividad, a su entender, “compleja de organizar” y aseguró que tanto el Ayuntamiento de Madrid como prácticamente todos los países integrantes de la organización ya han solicitado acoger este festival en próximas ediciones.


Una cita “muy participativa y que ha tenido muy buena acogida” gracias a la cual la OEI ha incrementado en casi un 30% sus seguidores en Instagram hasta superar los 223.000 y ha publicado casi 2.000 tuits que se han visto 45 millones de veces, según la organización que, gracias a las redes sociales, ha “fortalecido alianzas” con los países que la integran.


Por todo ello, Jabonero avanzó que tendrá continuidad, sin periodicidad aún definida, y aseveró que es necesario “programarlo con tiempo para que vaya avanzando, madurando y creciendo”.


En cuanto a las “motivaciones” que inspiraron la organización de este evento, Jabonero recordó que con él se ha querido celebrar el 70º aniversario de la organización con “más presencia” en Iberoamérica así como aumentar su visibilidad en España y recordar que Madrid es lugar de acogida para alrededor de un millón de personas nacidas en América.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES


El secretario general de la OEI también se refirió al “elemento bilingüe del festival”, merced a las actividades promovidas por Portugal y Brasil, lo que le sirvió para hacer referencia a la Conferencia Internacional de las lenguas portuguesa y española ‘Iberoamérica: una comunidad, dos lenguas pluricéntricas’ que tendrá lugar el 21 y 22 de noviembre en Lisboa.


Será inaugurada por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y en ella participarán expertos como el español Darío Villanueva.


Entre las citas más inminentes, Jabonero también hizo referencia a la entrega de la edición internacional del tercer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, que tendrá lugar el 27 de noviembre en México.


Noticias relacionadas

El PP de Madrid lanza una nueva campaña de afiliación en la región bajo el lema ‘Únete al #EquipoAyuso’

Ayuso y el alcalde de Torrejón de Ardoz avanzan en los proyectos comunes y la promoción del turismo

La Comunidad de Madrid superará el 100% de ejecución de los proyectos financiados por el Feder

Alcorcón presenta su nueva Unidad de Drones de la Policía Municipal

Almeida destaca el aumento de la ciberdelincuencia tras la reunión con la Delegación del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris