Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El libro ‘La Economía Social en el Mediterráneo’, un reflejo de la fortaleza y el potencial de este modelo empresarial

viernes, 4 de octubre de 2019, 13:24 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El libro ‘La economía social en el Mediterráneo’, editado por Cajamar y coordinado por el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, supone un reflejo de la fortaleza y el potencial de las empresas de Economía Social.


Esta publicación reúne, en más de 500 páginas, los análisis y las opiniones de medio centenar de altas personalidades del Gobierno de España, de las Instituciones Europeas, de organizaciones internacionales y expertos en Economía Social, quienes explican su adhesión y propuestas con este modelo empresarial.


‘La economía social en el Mediterráneo’ cuenta con artículos a favor de este modelo empresarial por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Ejea; la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio; la exministra de Empleo y Seguridad Social (2011-2018) Fátima Báñez; el futuro Comisario de Empleo de la Comisión Europea Nicolas Schmit; el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, o las comisarias europeas de Empleo (hasta 2019), Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, entre otros.


Todos los autores coinciden en valorar a la Economía Social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad y la innovación, sitúa a la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades. Además, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.


“Es una obra que, ante todo, quiere dar la dimensión del importante papel que hoy en día desempeñan las empresas y entidades de economía social en Europa y el Mediterráneo”, explicó el presidente de Cepes.


“Esta publicación”, añadió Pedreño, “consolida a la Economía Social como un pilar sobre el que se construye un modelo económico más equitativo y justo. Son reiteradas y coincidentes las alusiones que todas estas voces autorizadas hacen de la economía social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad en el mercado y a la innovación, apuesta por situar la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades”.


El presidente de Cepes recordó que “la Economía Social es un modelo empresarial de éxito que ofrece soluciones a retos globales, como la creación de empleo de calidad, el mantenimiento de puestos de trabajo, la reducción de las desigualdades o la cohesión social y territorial, al garantizar un desarrollo sostenible de los territorios y una distribución más equitativa de la riqueza”.


Además, el libro reconoce a la Economía Social como como un actor empresarial clave de las grandes agendas de las organizaciones internacionales, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que persigue adecuar el modelo social europeo a los desafíos del siglo XXI para incrementar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al mercado laboral, generar condiciones de trabajo más justas e incrementar la protección y la inclusión social. También constata la contribución de las empresas de la economía social en la Agenda 2030.


EMPRESAS CON CAUSA


En la presentación del libro, celebrado en la Sede de Cajamar en Almería, estuvieron presentes el presidente de esta entidad, Eduardo Baamonde; el director de la colección de estudios Mediterráneo Económico, Manuel Gutiérrez; y el presidente de Cepes.


Baamonde puso como ejemplo el protagonismo de las empresas de economía social durante los últimos cincuenta años en el desarrollo de Almería, basado en la horticultura intensiva y su industria auxiliar, así como también apuntó la presencia en ámbitos tan dispares como la educación, la salud, la gran distribución o la banca. “Se trata, por tanto”, afirmó Baamonde, “de un segmento clave de nuestra realidad económica, por su relevancia en el empleo, la renta y el bienestar de millones de personas, y por el número de recursos y organizaciones que se movilizan a su alrededor”.


El presidente de Cajamar reiteró en su intervención que las cooperativas, y por extensión todas las organizaciones de economía social, son empresas con causa: “La causa del desarrollo económico y del progreso social de las personas”. Y seguidamente dejó constancia de que “con esta publicación hemos querido contribuir a dar a conocer la aportación de las empresas de economía social y reivindicar su potencial como herramienta de construcción de la Europa social, y como palanca de desarrollo y cooperación internacional entre países a ambas orillas del Mediterráneo. De ahí que se nos presente hoy como una fórmula prioritaria para la construcción de un nuevo modelo productivo, más eficiente, más sólido, más competitivo, pero también más justo y más equitativo, más sostenible, de cara a la nueva etapa de la economía global que está por venir”.


PRESENCIA MEDITERRÁNEA


Por su parte, Pedreño precisó que “la economía social no es solo una forma alternativa de aportar valor económico, social y medioambiental sino también una forma inteligente de aprovechar recursos, crear empleo sostenible y generar un crecimiento económico inclusivo en la región mediterránea”.


Además, el presidente de Cepes precisó que “la economía social representa una parte muy relevante del sector privado de la región euromediterránea con más de 3,2 millones de empresas y 15 millones de empleos. Constituye un tejido empresarial capaz de dinamizar las economías de varios países, en los que supone el 10 % de su PIB, como es el caso de Francia y España”.


De ahí la importancia de “repensar el futuro” y “la oportunidad que se nos ofrece para generar, de la mano de la Economía Social, una zona de prosperidad compartida entre el norte y el sur del Mediterráneo, que fomente un modelo empresarial que dé soluciones a los retos sociales, económicos y medioambientales que comparten 750 millones de personas que habitamos en los 43 países que abarcan la región euromediterránea”, puntualizó el presidente de Cepes.


Noticias relacionadas

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

El precio de la luz sube este viernes a los 4,05 euros

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris