Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los niños con familias monomarentales son 15 veces más pobres

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 12:15 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Los niños y niñas con familias monomarentales -en su mayoría están formados por una madre- tienen una tasa de pobreza infantil 15 veces superior a la media, según destaca un informe presentado este miércoles por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).


En 2018 había un total de 1.878.000 hogares monoparentales en España, de los cuales el 82% están encabezados por una mujer. Este modelo familiar es uno de los más vulnerables, según señala el informe, hasta el punto de que cuentan con las tasas de riesgo de pobreza relativa más altas por tipo de hogar, con un 42,9%.


“Uno de cada dos se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, casi el doble del valor para el total de los hogares de España”, denunció la EAPN en su estudio ‘Género, Monoparentalidad y Rentas Mínimas’, presentado esta mañana en la sede de la Fundación ONCE.


El trabajo demuestra que el número de hogares monoparentales ha aumentado en los últimos años al crecer el número de rupturas, separaciones y divorcios, así como por el incremento de la esperanza de vida, particularmente de las mujeres, que lleva a porcentajes elevados de viudedad.


Por otra parte, el número de mujeres que afrontan la maternidad a solas también ha crecido, no sólo por las causas tradicionales -relacionadas con el embarazo no planificado, que se afronta en solitario-, sino también por decisión propia de las mujeres a través del embarazo planificado, la subrogación o la adopción, con independencia de la existencia de un vínculo conyugal con el progenitor.


Entre las recomendaciones que ofrece EAPN destaca el desarrollo de una normativa que contemple la situación específica de los hogares monoparentales, a fin de garantizar derechos, eliminar la discrecionalidad y las prácticas discriminatorias, así como implantar una renta mínima de carácter estatal en la línea del Ingreso Mínimo Vital, y que permita a este tipo de hogares “salir del círculo de la pobreza y la exclusión”.


Precisamente, el perfil de la persona perceptora de rentas mínimas autonómicas es el de una mujer española, de entre 35 y 44 años, con hijos a cargo y un bajo nivel de estudios.


Tal y como recoge el informe, el 43% de las mujeres con hogares monoparentales están desempleadas, mientras que un 17% tienen algún tipo de ocupación, pero sin contrato. Más de la mitad (el 50,8%) de estos hogares no puede irse de vacaciones al menos una semana al año, al tiempo que el 53,7% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos de 650 euros o superiores.


La pobreza de este modelo familiar llega al punto de que el 18% ha tenido retrasos en el pago de los gastos relacionados con la vivienda principal, mientras que un 16,4% no puede mantener su casa a temperatura adecuada, lo que se conoce como pobreza energética.


Noticias relacionadas

El Osasuna pide que "no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos"

El calentamiento del Ártico baja los niveles de polvo en algunas partes del planeta

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris