Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cruz Roja y Secretariado Gitano forman a 10.000 personas ante la "digitalización" de los empleos

martes, 17 de septiembre de 2019, 12:38 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano han logrado llegar a 10.000 personas a través del proyecto ‘#EmpleandoDigital’, una iniciativa que ha contado con 300 formadores para capacitar a población vulnerable en nuevas tecnologías ante los nuevos retos del mercado laboral, que demanda cada vez más trabajadores con competencias digitales.


“El ejemplo más claro es el del camarero digital, el camarero que te toma nota con una ‘tablet’", explicó en declaraciones a la prensa Raúl Pérez, técnico de la Fundación Secretariado Gitano (FSG). Aunque la formación no sólo se ha centrado en personas gitanas, Pérez destacó que este colectivo suele tener “un nivel de estudios inferior” y su “punto de partida” es diferente a la hora de formarse en competencias digitales.


Por eso, este proyecto pretende acercar las nuevas tecnologías a colectivos en riesgo, desde el uso de ‘Skype’ o ‘LinkedIn’ hasta cómo realizar un currículm atractivo y de forma visual. Lara Vidal, técnico de Cruz Roja, explicó que el púbico objetivo se trata, por lo general, de “jóvenes con baja cualificación, mujeres alejadas del mundo laboral o desempleados mayores de 45 años”, a quienes hay que acercar las tecnologías “desde su punto de vista”.


Esta misma mañana ha tenido lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) una jornada para evaluar el programa. En él han participado la subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez; el director general de FSG, Isidro Rodríguez; la directora de la Fundación Accenture, Ana Millán; Aina María Seciu, de la Unidad de Gestión del Fondo Social Europeo para España-Comisión Europea, y el subdirector de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Ángel María García.


El éxito del programa, según Lara Vidal, ha sido “trabajar con los equipos técnicos antes de trabajar con las personas”, ya que un total de 300 profesionales se han actualizado en la forma de trabajar con herramientas digitales.


Asimismo, la iniciativa de Cruz Roja y el Secretariado Gitano cuenta con cursos avanzados como los de desarrollo software en JavaScript y Java, en los que han participado 48 personas, de las cuales 12 ya están trabajando, nueve con contratos indefinidos.


“Esto ha supuesto un cambio real y significativo en su formación y en sus vidas; el proyecto ha demostrado que si nos adaptamos y somos capaces de trabajar utilizando los recursos digitales en profundidad, somos capaces de dar respuestas mucho más rápidas, destacó Maika Sánchez.


Por parte del Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez valoró del proyecto su capacidad para hacer que el avance digital “no deje a nadie atrás”, al tiempo que apeló a la “inclusión digital” de los colectivos de riesgo con programas como éste.


Noticias relacionadas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris