Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska atribuye el permiso a Urdangarin al “funcionamiento normal de las instituciones”

martes, 17 de septiembre de 2019, 11:44 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó este martes al “funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho” que Iñaki Urdangarin vaya a salir de prisión dos días a la semana para hacer voluntariado, permiso que le denegó Instituciones Penitenciarias, pero que le ha concedido un juez tras el recurso que presentó.


Marlaska se pronunció sobre este asunto en Madrid, tras inaugurar un curso sobre búsqueda de desaparecidos dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León informase este martes de que un juzgado ha concedido a Urdangarin un permiso para salir dos días a la semana de la cárcel para hacer labores de voluntariado. El exduque de Palma ingresó en la prisión de Brieva (Ávila) en junio de 2018 para cumplir una pena de cinco años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y delitos fiscales.


El titular de Interior explicó que Instituciones Penitenciarias, que depende de su departamento, negó el permiso al marido de la infanta Cristina “en atención al tiempo transcurrido de cumplimiento de la pena” y a “otras circunstancias igualmente establecidas en la legislación penitenciaria”.


“CONFIANZA” EN LAS INSTITUCIONES


Marlaska añadió que, frente a la negativa de responsables de prisiones a darle el permiso, Urdangarin recurrió al juez y se le ha dado la razón, algo que dijo “ocurre en otras ocasiones” y hay que verlo como el “funcionamiento normal de las instituciones de un Estado de derecho”.


Preguntado ante la posibilidad de que haya quien sostenga que puede haber habido trato de favor al ex duque de Palma, el ministro negó esta posibilidad y señaló que se trata “simplemente” de la aplicación de las leyes y “la normalidad del Estado de derecho”. Por este motivo, pidió “confianza” tanto para Instituciones Penitenciarias como para los jueces que resuelven los recursos de los condenados.


Al mismo tiempo, respecto al hecho de que Urdangarin tenga derecho a finales de este año a otros permisos ordinarios, Marlaska señaló que todo se irá desarrollando “conforme” a lo que determine la Junta de Tratamiento de la cárcel y lo que puedan decidir los jueces si el recluso recurre. “Es la normalidad en el cumplimiento de una pena privativa de libertad”, insistió.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris