Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU reunirá a sus órganos para decidir el voto si hay debate, pero un pacto PSOE-Cs "lo cambiaría todo"

lunes, 16 de septiembre de 2019, 20:43 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirmó este lunes que en su formación no han “hablado de qué votaríamos en una investidura porque está en el terreno de las hipótesis”, que “lo más probable es que no haya” debate y que, si se convoca porque el Rey designa candidato a Pedro Sánchez, serán los órganos de IU reunidos de urgencia quienes decidirían el voto y tratarían de consensuarlo con todo Unidas Podemos; eso sí, advirtió de que un pacto PSOE-Ciudadanos "lo cambiaría todo"


Así lo comunicó en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey, para él “el ciudadano Felipe de Borbón”, dentro de la ronda de consultas de éste con los partidos con representación parlamentaria de cara a una hipotética investidura.


"Según qué tipo de acuerdo hay, veremos lo que votamos. Si hay un acuerdo con las derechas, eso lo cambia todo", matizó, a diferencia de su compañera de partido y grupo, Yolanda Díaz, que acababa de decir que Unidas Podemos se abstendría en cualquier caso. "Serían los órganos de IU quienes decidirían el voto. Tendríamos que convocar un órgano de urgencia".


El líder de IU, en todo caso, desaconsejó al PSOE que acepte esa idea de Ciudadanos, "una decisión paradójica y contradictoria" por parte del partido de Albert Rivera y "un camino envenenado para las familias trabajadoras".


Por lo demás, Garzón dijo haber comentado al monarca que “todavía tenemos tiempo, a pesar de que el pesimismo impera en el clima porque hay jugadas tácticas partidistas que producen un bloqueo” y conducen a elecciones.


Unas jugadas que, según desarrolló a continuación, atribuyó íntegramente al PSOE, porque Unidas Podemos ya hizo una cesión “considerable” aceptando el veto a Pablo Iglesias, que “requiere una cesión del otro lado”, y la demanda de Gobierno de coalición es “legítima”. Además, remarcó que, aunque en Unidas Podemos hay “matices”, para esta negociación “se ha decidido unidad de acción.


El líder de IU reiteró, como en los últimos días, que el PSOE “se equivocaría mucho si nos lleva a una repetición electoral por su incapacidad de llegar a acuerdos” y que “está infravalorando el hastío en la ciudadanía”.


Garzón esgrimió como ejemplo la derrota de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien adelantó elecciones pensando que las encuestas le decían que le serían favorables y terminó perdiendo el gobierno a manos de “las tres derechas”. “Es importante que Pedro Sánchez tenga esta referencia muy en la mente”, recomendó. “Nadie sabe lo que puede pasar dentro de dos meses; todo son especulaciones, no hay garantías, lo único que hay son aventuras. Hay muchos más riesgos que oportunidades”.


Noticias relacionadas

Sánchez sitúa a Ribera al nivel de Borrell y Calviño como aporte español en Europa

El nuevo modelo de Registro Civil impulsado por Justicia alcanza ya al 50% de la población

Bolaños sitúa la digitalización en el centro de la "modernización histórica" de la Justicia

Sánchez ensalza el aporte del PSOE al fin de ETA y mantiene que seguirá negociando con Bildu en el Congreso

El ministro Torres y el presidente de Ceuta repasan el desarrollo del Plan Integral para la ciudad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris