Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Valerio garantiza que el Gobierno está “comprometido” con derogar los aspectos “más lesivos de la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de septiembre de 2019, 15:15 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, afirmó este miércoles que “este Gobierno ha estado y está decididamente comprometido” a “derogar los aspectos más lesivos” de la reforma laboral dentro del marco de negociación con los agentes sociales.


Valerio efectuó esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, que reprochó al Ejecutivo no incluirlo dentro de las 370 medidas que conforman la propuesta socialista buscando la investidura.


La diputada de Unidos Podemos aludió a la existencia de empleos “precarios” y la “temporalidad” antes de sostener que hay datos que evidencian que “se ha repartido absolutamente mal la responsabilidad de la crisis y ha caído siempre sobre los mismos” como la dificultad que encuentran los jóvenes para emanciparse, que pensionistas tengan que trabajar en negro o que el número de “superricos” haya crecido en 611.


Vera recordó que su formación negoció con el PSOE derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para combatir la situación dentro del acuerdo de Presupuestos para 2019 sin que se haya llevado a cabo. “Están dando pasos hacia atrás”, reprochó acusando un uso electoralista. “Pedro Sánchez ganó votos gracias a decírselo a los ciudadanos y luego no cumplió”, afirmó.


La diputada deslizó que, si se garantizase, “lo mismo, los astros se alinean y puede haber un acuerdo”, insinuación que Valerio replicó con la afirmación de que “es mejor dejar el posible acuerdo en las manos de las personas y no los astros”.


Valerio pidió a la formación que lidera Pablo Iglesias que facilite la investidura porque esta reforma no se puede abordar con un Gobierno en funciones y conminó a la diputada morada a verificar personalmente que el compromiso está: “Le rogaría que se lea en profundidad el documento con las 370 medidas”, indicó.


La ministra confirmó que había acuerdo con el partido morado e incluso se celebró una ponencia “con multitud de enmiendas transaccionales” y “contribuyeron a que descarrilase” al frustrar la aprobación de los Presupuestos y forzar la convocatoria de elecciones, “igual” que le reprochó que hicieron con el Pacto de Toledo.


En agenda indicó que además de derogar la reforma está elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores que asegure que “haya equilibrio” entre la parte empresarial y agentes sociales.


Por otro lado, la ministra reconoció que “tenemos un mercado muy afectado por la estacionalidad” que habrá que “ir mejorándolo” con medidas como el plan de empleo digno aprobado por el Ejecutivo o los planes de choque para combatir el fraude y la temporalidad.


Esta valoración fue a preguntas de la diputada del PP, Carolina Reina España, quien criticó que en agosto “313.000 personas perdieron su empleo”, el mayor dato desde el 2008, y acusó al PSOE de destruir puestos de trabajo cuando llega a La Moncloa.


“Esa es la clave: con el PSOE se pierden 3 millones de empleos y nosotros creamos 3 millones de empleos”, indicó tras efectuar un balance de los datos durante el mandato de gobiernos del PP y el de José Luis Rodríguez Zapatero, al que dijo que “Pedro Sánchez va a hacer un santo” con su gestión.


Valerio le reprochó hacer “comentarios maledicientes” con los datos, subrayando a su vez que en agosto se logró un récord de afiliación a la Seguridad Social y las cifras más bajas de desempleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris