Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU solicita al Gobierno el coste del despliegue policial y militar para la cumbre del G-7

sábado, 24 de agosto de 2019, 10:50 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Interior de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno aclare “a cuánto asciende el coste total del despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y militares” aportado por España para la cumbre del G-7 que se celebra en Biarritz (Francia).


También le pide que concrete el “número total de unidades policiales y militares españolas” desplegadas para atender esta reunión.


IU expone en su petición que, dado que “el pasado 19 de agosto aterrizó en el aeropuerto de Hondarribia un helicóptero y un avión de transporte militar del Ejército de EEUU”, es oportuno que el Ejecutivo explique “qué unidades de ejércitos o fuerzas de seguridad extranjeras van a estar en territorio español” y las funciones que van a desempeñar.


A su vez, acusa al Gobierno de “oscurantismo” sobre su “papel colaborador” en esta cumbre y le inquiere acerca de “qué autoridad española y cuándo ha autorizado la presencia de las fuerzas militares extranjeras en España” y “qué protocolo de coordinación se ha utilizado para controlar la presencia de dichas fuerzas”.


Por último, IU critica en su iniciativa las “múltiples afecciones a la libertad de movimiento que están sufriendo en distintas localidades del territorio histórico de Guipúzcoa”, que “afectan de forma notable al tráfico por las vías principales que llevan a la frontera de Biriatou, pero también a otras carreteras que conectan Irún con Hendaya, principalmente, y a otros pasos fronterizos secundarios”.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris