Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Producir bienes más complejos genera menos temporalidad y beneficia a los menos formados

domingo, 18 de agosto de 2019, 11:46 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Un artículo del servicio de estudios de CaixaBank y de BPI pone de relieve que aquellas comunidades autónomas españolas especializadas en la producción y la exportación de bienes más complejos tienen menores tasas de temporalidad, especialmente entre los trabajadores con menor nivel educativo.


Así lo refleja el artículo titulado ‘De lechugas a coches: la complejidad de los productos exportados influye en la calidad del empleo’, recogido en el último informe mensual de CaixaBank Research y BPI Research.


Con datos de 2017, el documento indica que la tasa de temporalidad es inferior al promedio español en Castilla y León, Navarra y País Vasco, con menos del 27%. A su vez, estas tres regiones son las que exportan productos más complejos. En cambio, Murcia, Andalucía y Extremadura se caracterizan por una elevada temporalidad y una baja complejidad de sus exportaciones.


El artículo concluye así que “la complejidad de los bienes producidos tiene un impacto notable sobre la probabilidad de obtener un empleo temporal”. En este sentido, indica que en Madrid, la posibilidad de tener un contrato de duración definida es 2,8 puntos porcentuales inferior a la de Extremadura “debido a las diferencias en la complejidad de los productos que se producen en ambas comunidades autónomas”.


SECTOR TERCIARIO


En este asunto, también afirma que los trabajadores de menor nivel educativo son los que salen más beneficiados en términos de una menor probabilidad de tener un contrato temporal si trabajan en sectores que producen bienes más complejos.


Asimismo, en el artículo se detecta que el aumento de la complejidad en los bienes que se producen en el sector primario y secundario tiene un efecto en el sector terciario, de manera que reduce la probabilidad de tener un contrato temporal en los servicios. CaixaBank y BPI destacan que el 76% de los trabajadores españoles está empleado en este sector.


Con todo ello, se apunta que fabricar productos más complejos también redundará en una mejora de la productividad a largo plazo.


Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris