Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una investigación internacional sobre la esclerosis múltiple duplica el número de genes asociados a la enfermedad

jueves, 11 de agosto de 2011, 09:10 h (CET)
- El estudio, en el que han participado especialistas españoles, mejora los conocimientos sobre los mecanismos que la provocan

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Científicos de varios países han identificado 29 nuevas variantes genéticas vinculadas a la esclerosis múltiple (EM), que, según los responsables de la investigación, aportan nuevas claves sobre la biología de esta enfermedad neurológica degenerativa.

Según los resultados de la investigación, publicados hoy en Nature", muchos de los genes implicados en el estudio son importantes para el sistema inmunológico y dan información sobre las vías inmunológicas vinculadas al desarrollo de la EM.

La investigación, que ha involucrado a un equipo internacional de investigadores, encabezado por las Universidades de Cambridge y Oxford con financiación de Wellcome Trust, es el mayor estudio realizado sobre la genética de la EM y ha contado con contribuciones de casi 250 investigadores del International Multiple Sclerosis Genetics Consortium y el Wellcome Trust Case Control Consortium.

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona son los centros españoles, entre las 131 instituciones de todo el mundo implicadas, que han participado.

Los equipos encabezados por los doctores Manuel Comabella y Xavier Montalbán, del VHIR y CEM-Cat, y el doctor Pablo Villoslada, del Centro de Neuroinmunología del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, han contribuido al estudio proporcionando muestras de ADN de pacientes con esclerosis múltiple bien caracterizados desde el punto de vista clínico.

2,5 MILLONES DE AFECTADOS

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre adultos jóvenes y afecta a unos 2,5 millones de individuos en todo el mundo. La enfermedad es consecuencia de daños sobre las fibras nerviosas y su capa protectora, la vaina de mielina, en el cerebro y la médula ósea.

Las estructuras neuronales afectadas -responsables de acciones como ver, caminar, sentir, pensar y controlar el intestino o la vejiga en individuos sanos- no se activan con normalidad y pueden llegar a ser destruidas.

Según informaron las instituciones españolas implicadas en el estudio, los hallazgos presentados en "Nature" centran la atención en el papel fundamental del sistema inmunológico como causa de los daños neurológicos y ayudan a explicar la naturaleza del ataque inmunológico sobre el cerebro y la médula ósea.

En este estudio se ha analizado el ADN de 9.772 pacientes con EM y 17.376 controles sanos. Gracias a sus resultados se han confirmado 23 asociaciones descritas previamente, se han identificado 29 variantes genéticas nuevas y cinco más de altamente sospechosas, que aumentarían el riesgo de padecer la enfermedad a sus portadores.

Según los responsables de la investigación, un elevado número de los genes identificados juegan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en la función de las células T (un tipo de células blancas de la sangre responsables de organizar una respuesta inmunológica contra sustancias extrañas, pero también involucradas en los procesos de autoinmunidad), así como en la activación de las interleuquinas (sustancias químicas que posibilitan la interacción entre diferentes tipos de células inmunológicas).

Una tercera parte de los genes identificados en esta investigación se habían descrito previamente en relación con otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn y la diabetes de tipo 1. Esto indica que, como se sospechaba, diferentes enfermedades autoinmunes podrían compartir los mismos procesos patológicos.

VITAMINA D

Estudios previos habían sugerido una relación entre la deficiencia de vitamina D y un riesgo aumentado de padecer esclerosis múltiple. Junto con los muchos genes que tienen un papel directo sobre el sistema inmunológico, los científicos han identificado dos, vinculados al metabolismo de la vitamina D, reforzando así la idea de un posible vínculo entre factores genéticos y ambientales.

"Identificar las bases genéticas de la susceptibilidad a padecer cualquier enfermedad aporta conocimientos fiables sobre los mecanismos que la provocan. Nuestra investigación establece las bases para un debate a largo plazo sobre qué es lo que sucede en primer lugar en la compleja cadena de acontecimientos que conducen a la aparición de esclerosis múltiple. Ahora está claro que la enfermedad es principalmente inmunológica y esto tiene implicaciones importantes para futuras estrategias terapéuticas", indicó el doctor Alastair Compston, de la Universidad de Cambridge, que encabezó el estudio desde el International Multiple Sclerosis Genetics Consortium junto con el doctor Peter Donnelly, del Wellcome Trust Centre for Human Genetics de la Universidad de Oxford.

Peter Donnelly agregó que los resultados de la investigación "ponen de manifiesto la importancia de los grandes estudios genéticos en el descubrimiento de mecanismos biológicos claves vinculados a enfermedades humanas comunes. Esto simplemente no habría sido posible sin una gran red internacional de colaboradores y la participación de miles de pacientes que padecen esta enfermedad tan debilitante".

Noticias relacionadas

Luz verde definitiva a las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento comunes para toda la UE

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris