Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La última oferta de Sánchez contempla la Vicepresidencia para Montero y los ministerios de Sanidad, Igualdad y Vivienda y Economía Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2019, 22:30 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La última oferta que el PSOE ha remitido a Unidas Podemos accedía a que Irene Montero fuera la vicepresidenta de Asuntos Sociales, así como tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad, según fuentes socialistas.


A última hora de la tarde, el PSOE decidió hacer públicas las “exigencias” que le trasladó Podemos y, después, las distintas ofertas que le han hecho a la formación de Iglesias hasta llegar a la “última” que trasladó el propio Sánchez al líder de Unidas Podemos.


El objetivo del último documento, según fuentes gubernamentales, es retratar todo lo que han ido ofreciendo en la negociación y que desde la formación de Iglesias han rechazado, pese que se les llegó a ofertar hasta siete departamentos ministeriales y las competencias en Cooperación internacional y Agenda 2030 y Asuntos Migratorios.


En dicho documento, se detalla que la vicepresidencia ofertada sería de Asuntos Sociales con la Presidencia de la Comisión Delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar Social y Dependencia (incluyendo la actual Secretaría de Estado de Servicios Sociales), así como el Comisionado para la Pobreza Infantil (con rango de Subsecretario) que dependía actualmente directamente de Presidencia del Gobierno.


Según el PSOE, además de la vicepresidencia con esas competencias y de los tres ministerios que están en la oferta final (Economía Social y Vivienda, Sanidad e Igualdad) , en el proceso de la negociación se ofertó también el Ministerio de Ciencia y Universidades, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluirá los contenidos del reto demográfico que actualmente está en el de Política Territorial. Así como el Departamento de Turismo y Deporte y el Ministerio de Cultura. En el entorno de Sánchez apuntan que estas opciones fueron rechazadas "inexplicablemente".


En el Ejecutivo y en el PSOE dan por rotas las negociaciones. Creen que Unidas Podemos tiene que “rectificar” y aceptar esta última oferta para que salga adelanta la conformación de un gobierno progresista. Que se se dejen de las peticiones iniciales con las que pedían “un gobierno para ellos a costa de los socialistas”, es decir “cogobernar”, que apuntan no es lo mismo que un gobierno de coalición.


"Vamos a ver", es el hilo de esperanza al que se agarran en el Ejecutivo para que Sánchez logre el acuerdo con Unidas Podemos y salga en la votación de mañana investido como presidente del Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris