Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Barajas aplicará recomendaciones de Aviación Civil contenidas en el informe del accidente de Spanair

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2011, 18:30 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El Aeropuerto de Madrid-Barajas va a analizar las recomendaciones expresadas hoy por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos de Aviación Civil (Ciaiac) en su informe sobre el accidente del avión de Spanair.

Según informó el aeródromo madrileño, se van a introducir en sus procedimientos de seguridad las citadas recomendaciones, si bien algunas ya se han puesto en marcha.

Respecto a la recomendación 38/11 de que “se realice una evaluación de la necesidad de seguir manteniendo la valla interna que rodea la pista 36L”, dicho vallado ya ha sido desmontado en varias zonas y se han construido nuevos accesos con nuevos caminos, dentro de los procesos de adecuación y mejora de los viales en la zona de campo de vuelo. Aún así, el Aeropuerto realizará una nueva evaluación en línea con la recomendación de la Ciaiac para analizar la posibilidad de realizar nuevas modificaciones en dicho vallado para mejorar los accesos para vehículos de emergencia externos no adecuados a ese tipo de terreno.

Asimismo, en cuanto a las recomendaciones 39/11 y 40/11, sobre “las labores a prestar por el personal de control de torre” y “la importancia de respetar los procesos de toma de decisiones y de favorecer los flujos de información”, el aeropuerto intensificará las acciones para concienciar adecuadamente a todos los colectivos intervinientes. Esta cadena de mando se ejercita continuamente, mediante decenas de simulacros y ejercicios a lo largo del año.

Por último, respecto a la recomendación 41/11, en la que se recomienda “la formación con cursos de salvamento acuático y socorrismo” al personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, el Plan de Autoprotección contempla el aporte, si es necesario, de medios de rescate acuático por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Además, a raíz del proceso de Certificación del Aeropuerto por parte de AESA, a partir de este año se han establecido simulacros periódicos de intervención en zonas acuosas en los que el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid debe desplazar medios de rescate acuáticos al aeropuerto para ejercitar la respuesta de los bomberos en zonas con agua en el entorno aeroportuario como la ribera del Henares o el arroyo de La Vega.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris