Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Millones de españoles se lanzan a las carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2011, 08:15 h (CET)
- Antonio Camacho pide prudencia a los conductores

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes un dispositivo especial para regular y vigilar el tráfico en la primera "operación salida-retorno" de agosto, en la que se esperan 6,7 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas.

Según informó la DGT, la operación se pone en marcha a las 15.00 horas de este viernes y se mantendrá activa hasta las 24.00 horas del lunes 1 de agosto.

Este año, el 1 de agosto coincide en lunes, lo que hará que todo el fin de semana y el lunes las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano con los de quienes comienzan o finalizan su periodo vacacional.

A estos movimientos hay que sumar la gran afluencia de vehículos de ciudadanos magrebíes que atraviesan la península hacia sus países de origen.

Los mayores problemas se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral. Así, las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Para llevar a cabo todo el operativo, la DGT moviliza a 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se suman 400 agentes más que colaborarán en el operativo especial 1 de agosto.

CAMPAÑA DE VELOCIDAD

En el mes de agosto, la DGT ha programado una campaña especial de vigilancia de la velocidad excesiva, uno de los factores concurrentes que está presente en el 40% de los accidentes mortales.

Por este motivo, llevará a cabo una campaña de control de velocidad entre el 15 y el 21 de agosto, cuando se intensificarán los controles de velocidad en todas las carreteras.

Como complemento a las medidas de vigilancia, se podrán ver y escuchar en radio, televisión e Internet cuñas y anuncios con el eslogan "Lo que queremos es que llegues", con mensajes sobre todos los factores que convierten a estos dos meses estivales el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.

Para este año se prevén 43 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera durante el mes de agosto.

CAMACHO PIDE PRUDENCIA

Con motivo de esta "operación salida-retorno", el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha pedido a los conductores “prudencia” y “prevención” cuando salgan a la carretera en los próximos días.

El titular de Interior señaló este jueves que las vacaciones de agosto son las que mayor movimiento de vehículos conllevan y recordó la obligación de no superar los límites de velocidad, respetar la distancia en carretera y no beber alcohol si se conduce.

También destacó la importancia de estar atentos en los desplazamientos cortos y en las vías secundarias, ya que en estos puntos se producen muchos accidentes.

Asimismo, Camacho dijo que no espera que la vuelta al límite de los 120 kilómetros por hora vaya a tener efecto en la "operación salida", ya que este máximo de velocidad es el que existía antes de que se rebajase a 110 por “motivos concretos”, en referencia al alza del precio del petróleo.

En cuanto a los datos de siniestralidad, el ministro dijo que tanto en lo que va de verano como en el acumulado del año se contabilizan menos fallecidos en carretera que durante 2010.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris