Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles buscan su propio sistema para aprender idiomas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2011, 09:16 h (CET)
- Surgen alternativas para acabar con los malos resultados en el sistema educativo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Que España suspende en idiomas es un hecho contrastado y avalado por numerosos estudios. Según un informe de Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, casi la mitad de los españoles entre 25 y 64 años no conoce ninguna lengua extranjera, un dato que sitúa a España a la cola de Europa, sólo por delante de Rumanía y Hungría. Ante este panorama, en los últimos años distintas empresas han impulsado nuevos y novedosos sistemas para conseguir un aprobado, al menos, en inglés.

Quizá uno de los más actuales e innovadores es el sistema que promueve la británica Helen Doron. Su método propone enseñar inglés como si fuera una lengua materna, es decir, introducir a los niños en el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas. Concretamente, desde los tres meses.

En declaraciones a Servimedia, la profesora británica aseguró que su método no peca de ambicioso. "La mente de un bebé está en su mejor momento para absorber mucha información, incluyendo varias lenguas", aseguró. Siguiendo esta tesis, Helen Doron plantea que una persona puede aprender, si se le enseña de la manera adecuada, hasta cinco idiomas durante su niñez.

Doron sostiene que "aprender inglés pronto da a los niños una importante ventaja", y eso mismo deben pensar los miles de clientes que ha logrado en España. En los últimos años, su sistema se ha ido popularizando y ya cuenta con centros en siete provincias españolas.

POBLADOS INGLESES

Pero nunca es tarde para aprender. También existen sistemas para los que ya hayan pasado su infancia y estén interesados en aprender nuevos idiomas. Los famosos poblados ingleses son otra alternativa surgida en los últimos años, una manera de contraatacar a la principal crítica que tradicionalmente se ha lanzado al actual sistema educativo: los programas cargados de teoría y carentes de práctica.

En estos poblados, asentados en enclaves de Salamanca, Soria o Jaén, los alumnos pueden convivir con personas de distintas nacionalidades. Se trata de una experiencia en la que sólo hay una norma: no hablar español.

Sus organizadores aseguran que una semana en estos poblados equivale a una estancia de 50 días en cualquier país de habla inglesa y a dos años de clases de inglés tradicionales, un compromiso que parece haber convencido a una gran parte de la sociedad.

El éxito de estos poblados se está extendiendo y este verano su método se ha adoptado en otros lugares, como, por ejemplo, en Faunia. Los campamentos que ofrece este parque temático de Madrid incluyen, por segundo año consecutivo, la posibilidad de ser íntegramente en inglés.

Con esta amplia oferta, se espera dar con la fórmula adecuada para conseguir que el inglés deje de ser la asignatura pendiente de los españoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris