Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Economía insta a las comunidades a "generar confianza" ante la amenaza de Moody's

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2011, 12:27 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, instó este viernes a las comunidades autónomas a que participen en el proceso de generación de confianza, después de que la agencia Moody's amenazase con rebajar la calificación de España.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, Campa señaló que una de las principales preocupación que muestra el informe de Moody's es la consolidación fiscal de los gobiernos autonómicos.

En este sentido, subrayó que las comunidades "deben de hacer todos los esfuerzos para la generación de confianza".

El secretario de Estado admitió que el anuncio de Moody's de revisar a la baja la calificación de España "no es una noticia positiva", aunque subrayó que la agencia "deja claro que la revisión será muy limitada".

Además, apuntó que, dada la calificación actual del país, "no refleja una preocupación sobre dificultades de financiación o solvencia".

Campa explicó también que la decisión de Moody's se fundamenta en la interpretación de las decisiones del Consejo Europeo de la semana pasada sobre Grecia.

En este sentido, señaló que la intepretación que los mercados están haciendo de las decisiones del Consejo es que "generan cierta incertidumbre", pero se mostró convencido de que, "a medida que se vayan implementando las medidas, generarán confianza".

Sobre la incertidumbre de estas medidas, Campa insistió en que el Gobierno está "seguro" de que "se implantarán en tiempo y forma".

Si se diera la circunstancia de que hubiera problemas en su implantación, se podrían realizar préstamos bilaterales entre cada país y Grecia. Si se llega a esta situación, se podría dar el caso de que el coste del préstamo para España fuera superior de los intereses que pagaría Grecia.

Sin embargo, Campa subrayó que estos préstamos "no se hacen por negocio", y, de todas formas, aclaró que ya existen una cláusulas que prevén "que si un estado miembro no tuviera capacidad de prestar o prestara a un coste superior al que Grecia pagaría, hay un mecanismo de compensación para que no tenga coste neto para el estado".

Por último, el secretario de Estado confirmó que el Tesoro ha enviado auna nota a los inversores avisando sobre la decisión de Moody's y explicando cuál es el contexto y cuál la interpretación de la agencia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris