Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Estado recauda 1.647 millones con la subasta del espectro radioeléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de julio de 2011, 16:15 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La subasta de las nuevas frecuencias del espacio radioeléctrico se cerró este viernes con un importe total de 1.647 millones de euros, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La mayor parte de este cuantía corresponde a la banda de 800 megahercios (MHz), con un total de 1.305,3 millones de euros. Por su parte, el capital recaudado por la banda de 900 MHz ascendió a 169 millones de euros y por la de 2,6 gigahercios (GHz) a 172,7 millones.

Telefónica fue la operadora que realizó una mayor inversión, con un total de 668,3 millones de euros, seguida por Vodafone, con 517,6 millones, y por France Telecom (Orange), con 437 millones.

La compañía que dirige César Alierta se hizo con un total de 70 MHz en cinco bloques. En concreto, la operadora se adjudicó 20 MHz en la banda de 800 MHz, 10 MHz en la de 900 MHz y 40 MHz en la de 2,6 GHz.

Con estas adquisiciones, Telefónica alcanza el máximo de espectro permitido por la normativa, que es de 2x20 MHz en bandas por debajo de 1 GHz, y 115 MHz por encima de 1 GHz.

Por su parte, Vodafone adquirió un total de 60 MHz (2x30 MHz) de nuevo espectro, de los que 20 MHz fueron en la banda 800 MHz y 40 MHz en la de 2,6 GHz.

En la subasta ha quedado desierto uno de los dos bloques de 900 MHz (el otro es el adquirido por Telefónica), el bloque de 2,6 GHz destinado a Extremadura, y los 5 bloques de esta banda que eran de carácter estatal.

El espectro licitado en la banda de los 800 MHz es el procedente del conocido como dividendo digital, es decir, el liberado tras la reordenación del espectro utilizado por la televisión digital terrestre (TDT). Estas frecuencias se destinarán principalmente a la banda ancha móvil ultrarrápida o de cuarta generación (LTE).

Por su parte, la banda de 2,6 GHz está limpia de frecuencias, así que acapara la mayor proporción del espectro que se licita.

El espectro de 800 MHz empezará a utilizarse en 2014, cuando esa banda de frecuencias quede libre para ser asignada a los nuevos usos de comunicaciones móviles, mientras que la banda de 2,6 GHz está ya plenamente disponible para su uso.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris