Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Alertan sobre "riesgo importante" de gripe porcina africana en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 20:05 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 28 (SERVIMEDIA)



El director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, dijo hoy que debido a que “casi la mitad de Rusia tiene brotes de peste porcina africana” y “los servicios veterinarios no están bien organizados, hay un riesgo importante para la Unión Europea”.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), advirtió de que ante el riesgo de gripe porcina “hay que controlar muy bien las fronteras de la Unión para proteger de este riesgo que es nuevo”.

Vallat explicó que “el 60% de las enfermedades humanas son de origen animal” así como “el 75% de las nuevas enfermedades”, y que esto se debe a “la globalización de los movimientos de personas y de mercancías” y a “el cambio climático”, especialmente durante los inviernos, ya que en la actualidad “son menos duros” y los mosquitos “se multiplican” pudiendo transmitir enfermedades como el paludismo.

De esta forma, el experto señaló que desde la OIE llevan a cabo normas “dirigidas a políticas de prevención” en enfermedades contagiosas “pero también trabajamos para la inocuidad alimentaria”.

Asimismo, Vallat indicó que “hay 1.000 millones de gentes que está pasando de la pobreza a la clase media” por lo que comerán “tres veces al día”, por lo que subrayó la necesidad de “dar una oferta” al aumento de la demanda mundial de proteínas de origen animal que calculan será de un 50% hasta el año 2030.

Ante esta situación destacó la intensificación de la producción animal como “única solución”.

Por otro lado, en referencia al problema de los metales en los pescados apuntó que “la respuesta de los países debe de ser de más controles antes de ofrecer el producto al consumidor” por lo que recomendó “el control a la fuente del producto”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris