Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rumanía creará una "línea verde" para denunciar posibles abusos en los permisos de trabajo en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 18:40 h (CET)
- España afirma que el mercado laboral no puede "absorber" el ritmo de entrada de rumanos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los ministros de Trabajo e Inmigración de España, Valeriano Gómez, y de Rumanía, Sebastián Lazaroiu, se reunieron este jueves para estudiar la decisión española de levantar la moratoria que permitía la entrada en el país de ciudadanos rumanos en busca de un trabajo sin tener un permiso.

En rueda de prensa tras el encuentro, Lazaroiu afirmó que la decisión del Ejecutivo español "no ha provocado alegría" en su país y anunció la puesta en marcha de una "línea verde" para que los ciudadanos rumanos denuncien posibles abusos en la concesión de los permisos de trabajo.

Por esta razón, subrayó que los requisitos y condiciones deben de estar "muy claras" tanto para los ciudadanos rumanos que quieran trabajar en España como para los funcionarios que deben de aplicarlas.

Además, los dos ejecutivos acordaron poner en marcha un grupo de trabajo que vigilará por la "aplicación correcta" de las condiciones requeridas para lograr el permiso de trabajo.

Lazaroiu advirtió también de que la decisión del Gobierno español debe ser revisada por la Comisión Europea, que podría "rechazarla, matizarla o aprobarla en su totalidad".

Por su parte, el ministro español insistió en "dejar claro" que esta decisión "no se trata en absoluto de una decisión que contenga el menor ingrediente discrimatorio".

En este sentido, explicó que la medida se debe a que en la actualidad el mercado laboral español "no tiene ninguna capacidad de absorción" del ritmo de llegada de inmigrantes rumanos, que es el más elevado de todos los países.

Así, reiteró que la decisión "no tiene nada que ver con obstaculizar la libre circulación de las personas, sólo tiene que ver estrictamente con el trabajo por cuenta ajena".

En su opinión, si se mantuviera la moratoria "lo único que haría sería aumentar los niveles de desempleo, no sólo los generales sino también los de la población de origen rumano".

Valeriano Gómez hizo también hincapié en que los ciudadanos rumanos podrán seguir circulando libremente por España y que la medida no afectará ni a los inmigrantes que estén en estos momentos trabajando ni a aquellos que están en paro y demandan un empleo.

Además, el ministro español apuntó que los ciudadanos rumanos tendrán más facilidades que los extracomunitarios para lograr el permiso de trabajo ya que no se tendrá en cuenta en su concesión la situación nacional del empleo en España.

Según apuntó Gómez, en los últimos cinco años la población rumana residente en España ha pasado de algo más de 200.000 personas a superar los 860.000. Un crecimiento que fue mayor en los primeros años y que, en los últimos, ha crecido a un ritmo de unos 80.000 nuevos ciudadanos en cada ejercicio.

Además, puntualizó que hasta el 1 de enero de 2014 hay tiempo para recuperar la moratoria y explicó que, hasta entonces, cada año se revisará la situación del empleo para analizar si es posible volver a la situación anterior.

En este sentido, afirmó que España desea "fervientemente" que este periodo "sea lo menos prolongado posible".

También recordó que España "ha sido el único país de tradición y cultura latina en el seno de la UE que ha mantenido hasta este momento la moratoria".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris