Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Discapacidad. El Cermi reclama a la UE que los fondos estructurales estén al servicio de la inclusión de las personas con discapacidad

martes, 4 de junio de 2019, 10:17 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este martes a la Unión Europea que en la nueva programación de los fondos estructurales 2021-2027 se movilicen recursos suficientes que tengan como destino promover activamente la inclusión social de las personas con discapacidad.



En concreto, el Cermi espera que los distintos fondos doten de financiación a los Estados parte, entre ellos España, que les permitan desplegar actividades que generen cambio social en ámbitos como la accesibilidad universal, la educación inclusiva y la desinstitucionalización de las personas con discapacidad, según explica la entidad en una nota.

A su juicio, uno de los objetivos diana han de ser las actuaciones de accesibilidad universal, bien dotando un fondo nacional de promoción de la accesibilidad, con cofinanciación también del Estado receptor, o la transferencia de recursos para financiar estrategias y líneas de acción en esta materia.

De igual modo, el Cermi señala que los fondos europeos han de dirigirse a sufragar actuaciones experimentales/piloto para que los sistemas educativos transiten a modelos de inclusión, conforme al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En su opinión, otro de los frente de destino de la nueva programación debería ser la puesta en práctica por parte de los Estados de actuaciones para favorecer la desinstitucionalización y crear dispositivos de apoyo a las personas con discapacidad de base comunitaria y configuración inclusiva.

“Instrumentalmente, la gestión de los fondos debe abrirse a la participación de entidades sociales de la discapacidad del Estado receptor, como medio para que su aplicación sea lo más eficaz posible y cuente con plena legitimación en cuanto a buen uso y destino adecuado”, concluye el Cermi.



Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris