Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Galicia recurrirá ante el TC el "incumplimiento" de financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 15:34 h (CET)
SANTIAGO, 28 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)



El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reconoció hoy que tras la reunión del CPFF la Xunta tendrá que "redistribuir partidas" en los presupuestos autonómicos con el objetivo de "seguir preservando la solvencia de la comunidad" e "intentar preservar los servicios públicos esenciales".

Feijóo se mostró muy crítico con la actitud del Gobierno central, que ve una "broma" que sólo se justifica como procedente de un "Gobierno en el final de un ciclo" e "irresponsable".

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo confirmó que, tras tener la "constancia fehaciente de que el Gobierno no atiende a razones", la Xunta presentará un recurso de inconstitucionalidad para reclamar al Gobierno central los fondos que, según argumenta, corresponden a Galicia en cumplimiento del acuerdo de financiación.

Sobre si lo hará en solitario o junto a otras autonomías, el presidente no se pronunció alegando que "hay valoraciones distintas de cada presidencia de comunidad".

El escenario que se dibuja tras la reunión del CPFF implica, para la Xunta, que el Ejecutivo central deja a las autonomías "en situación de absoluta indefensión".

Así, Feijóo alertó de que habrá comunidades que entrarán en "colapso financiero" y tendrán dificultades a finales de año para pagar sus gastos corrientes.

En clave electoral, Feijóo se mostró convencido de que "los ciudadanos tomarán buena nota" de lo sucedido, y resaltó que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ya expresó su "compromiso de sentarse con las comunidades para aplazar el pago de las deudas".

Preguntado sobre si un ejecutivo presidido por Rajoy devolvería a Galicia los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación que reclama la Xunta al Estado, Feijóo replicó que el escenario electoral implica que el PP podría gobernar en 2012 y no afecta al ejercicio de 2011.

En caso de que Rajoy llegue al poder, Feijóo aseguró que hay un compromiso de rebajar a la mitad la deuda que Galicia debe pagar el próximo año, de unos 500 millones de euros.

(SERVIMEDIA) 28-JUL-11 LMB
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris