Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Justicia británica protege los derechos de los diarios digitales frente a las empresas de "clipping"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 14:20 h (CET)
- Los editores europeos celebran la resolución



MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) expresó hoy su “profunda satisfacción” ante la sentencia dictada ayer por la Corte de Apelación británica, donde ratifica que los contenidos de los diarios digitales están sujetos a derechos de propiedad intelectual y no pueden distribuirse por empresas de clipping online, o seguimiento de prensa, sin contar con la autorización previa de los editores.

En su sentencia, la Corte británica de Apelación establece expresamente que la mayoría, si no la totalidad, de los servicios suministrados por empresas de "clipping" "online" sobre contenidos de diarios digitales están sujetos a los derechos de propiedad intelectual de los editores, y para poder prestarse deben contar con la autorización previa de éstos.

La Corte ratifica así una sentencia del Tribunal Supremo, dictada en noviembre de 2010, que daba la razón a los editores de diarios nacionales británicos, agrupados en la Newspaper Licencing Agency (NLA), en la demanda que habían presentado contra la empresa comercial de seguimiento de diarios digitales Meltwaters News.

La Corte británica de Apelación determina ahora que debe exigirse a las empresas de seguimiento contar con una licencia de derechos de propiedad intelectual para poder remitir a sus usuarios finales tanto 'resúmenes de prensa' con contenidos de diarios digitales, como la posibilidad de que esos usuarios hagan clic sobre un enlace y puedan acceder a textos o contenidos íntegros.

Asimismo, la Corte de Apelación dictamina que los titulares ofrecidos por los diarios digitales pueden constituir obras literarias independientes, y por tanto su mera copia puede estar infringiendo derechos de propiedad intelectual. Del mismo modo, considera que los extractos de contenidos, con titulares, subtítulos, destacados o entradillas, resultan por sí mismos suficientemente sustanciales como para estar también protegidos por esos mismos derechos.

Sobre esa base, la sentencia concluye que las empresas de seguimiento que cobran a sus clientes por suministrarles 'resúmenes de prensa', titulares o extractos de contenidos de diarios digitales, tendrán muchas probabilidades de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual, excepto en los casos de que previamente dispongan de una licencia del NLA o de los editores cuyos contenidos reproduzcan.

AEDE ha sumado su satisfacción y su felicitación a los diarios del Reino Unido a las expresadas también por la Asociación Europea de Editores de Diarios, ENPA. Para David Pough, director gerente de la NLA, dijo que “la positiva interpretación judicial de los derechos de propiedad intelectual de los editores proporciona claridad legal y certeza para todos los agentes del sector. Los editores pueden estar seguros de contar con unos derechos de propiedad intelectual justos por el uso de sus contenidos, mientras que los proveedores de servicios de seguimiento online se beneficiarán de un mejor terreno de juego, y sus clientes sabrán que la licencia proporciona un método sencillo de garantizar el total cumplimiento con la ley”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris