Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Aguirre afirma que la Justicia, como “poder nacional”, debe ser competencia del Estado

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 13:25 h (CET)
- Confía en que no se autorice una manifestación “antipapa” prevista durante la visita de Benedicto XVI

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que la Justicia, como “poder nacional” que es, debe ser competencia del Gobierno español.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguirre aseguró que su gobierno se conformaría con las competencias actualmente transferidas de Sanidad, Transporte, Educación y Dependencia, pero que la de Justicia debería estar en manos del Estado.

A su juicio, “las competencias en Justicia, cuando la Justicia es un poder nacional”, deberían depender del Estado, pues la realidad es que las que asumen las CCAA hoy por hoy son, en el fondo, unas “transferencias a medias”.

Asumir esta competencia, agregó Aguirre, es algo “muy complicado” y, por esta razón, abogó por que “sea una sola administración la competente para cada servicio y, en mi opinión, en el caso de la Justicia, debe ser el Gobierno de la Nación el responsable”.

Por otra parte, manifestó su confianza en que la Delegación del Gobierno en Madrid no autorice finalmente la celebración de una manifestación “antipapa” convocada para los días en que Benedicto XVI visitará Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

“Confiemos en que no se vaya a producir una manifestación antipapa coincidiendo con la visita del Papa. No entenderíamos por qué razón la Delegación del Gobierno podría autorizar esta visita”, dijo, tras recordar la polémica que se generó la pasada Semana Santa a propósito de una manifestación pedida, y finalmente prohibida, de carácter laico.

Aguirre abrió la rueda de prensa, en la que, además, anunció que su ejecutivo impugnará la decisión de la Vicepresidencia Económica “de no compensar a Madrid” por la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, “por los que teníamos previsto recaudar 124 millones, y que ya están presupuestados”.

Denunció que Elena Salgado “me aseguró que se iba a producir una compensación”, pues “no puede ser que el Gobierno exima del pago de impuestos que corresponde cobrar a las CCAA “y luego no nos compensen”.

Por último, afirmó que el actual “no es el mejor momento” para que el Consorcio de Transportes acuerde un incremento de las tarifas del transporte público en la comunidad.

Explicó que, aunque la Comunidad soporta “un gran déficit en la financiación de los usuarios (…), es evidente que durante una crisis no es el mejor momento” para subir los precios.

En este contexto, señaló que cuando tomó posesión del Gobierno de Madrid el precio de los abonos llegaba al 50% de la financiación total del transporte “y ahora no llegamos al 30%”, pero, pese a ello, “no voy a adelantarme a lo que haga el Consorcio de Transportes”.

No obstante, reiteró que mientras que en Londres para una sola estación el billete cuesta 4 libras, en Madrid para toda la Red cuesta 1, además de que “aquí el billete sencillo no ha subido, de hecho ha bajado”, de 1,20, hace casi ocho años, a 1 euro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris