Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Salgado niega que haya riesgo de asfixia económica de las autonomías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 09:36 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta de asuntos económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este jueves que no hay riesgo de asfixia económica de las autonomías y explicó que “muchas CCAA ofrecen sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas y otras tienen que hacer un esfuerzo adicional”.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Salgado defendió que “no es asfixia, es que tienen que ajustar sus gastos a la situación económica actual y a las circunstancias de su presupuesto”.

En la misma línea, señaló que en 2012 las CCAA van a tener que cumplir el mismo objetivo de déficit que en 2011, el 1,3%, con un mayor presupuesto, ya que el Estado les transferirá 7.912 millones más que en 2011. Dicha cuantía, según Salgado, debería dedicarse "a los servicios públicos en los que nos dicen que tienen más necesidades y en particular a la Sanidad”.

Por el contrario, explicó que el Gobierno central tendrá un presupuesto inferior al de este año y una exigencia de mayor recorte del déficit, por lo que sentenció que “la mayoría de los sacrificios” tienen que ser hechos por el Gobierno central.

A este respecto, apuntó que fue el Ejecutivo central el que llevó a cabo el recorte del sueldo de los funcionarios, algo que benefició a las CCAA y de lo que el Gobierno del Estado asumió el coste político.

Por otro lado, rechazó que el Consejo de Política fiscal y Financiera fuera un fracaso. Lo que ocurrió, dijo, es que “no hubo los resultados que el PP esperaba, porque sus peticiones no se consideraron razonables”.

Por último, se refirió a la amenaza del Gobierno murciano de devolver las competencias. Para Salgado, eso “es imposible y además es negar la propia esencia de las CCAA”, que nacieron para dar los servicios más próximos a los ciudadanos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris