Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Repsol mantiene beneficio en el primer semestre, tras ganar 1.344 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 09:44 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Repsol finalizó el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.344 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,4% sobre los 1.338 millones logrados en el primer semestre del año pasado.

La compañía energética comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la buena marcha durante el primer semestre del año compensó algunos factores transitorios desfavorables, como la paralización parcial de actividad en Argentina por huelgas y la suspensión de la producción en Libia.

Estos factores, explica Repsol, fueron compensados por la mejora de los precios internacionales del crudo, la recuperación del negocio químico de Repsol y los "excelentes" resultados de su división de GNL.

Por su parte, los precios de realización del crudo y del gas del Upstream de Repsol, con incrementos del 16,3% y el 22,2%, respectivamente, contrarrestaron la menor producción de líquidos del período.

Mientras, el beneficio de explotación totalizó 3.004 millones de euros, un 9,4% menos sobre los 2.722 millones de igual semestre del año pasado.

El resultado de explotación de la compañía en los primeros seis meses del año se redujo un 9,4%, al situarse en 2.722 millones de euros.

La producción de hidrocarburos (“Upstream”) se redujo un 12,9% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en los 296.000 barriles de petróleo al día, debido a la suspensión de operaciones en Libia y a la menor actividad de Shenzi en Estados Unidos.

Por su parte, en YPF la producción alcanzó los 446.000 barriles diarios, un 19,8% menos que en el segundo trimestre de 2010.

En cuanto a la evolución de la deuda financiera del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, al final del segundo trimestre 2011 se situó en 1.999 millones de euros, una cifra inferior en 181 millones al cierre del primer trimestre del año.

La compañía asegura que mantiene una “sólida posición financiera, reflejada en un ratio de deuda neta sobre capital empleado del 6,2%”.

La compañía informa también de que el proceso de desinversión en YPF ha continuado durante el trimestre y destaca que en el pasado 3 de mayo el Grupo Petersen notificó el ejercicio de la opción de compra para la adquisición de un 10% del capital social de YPF.

Las inversiones del segundo trimestre de 2011 en el área de “Upstream” alcanzaron los 353 millones de euros. La inversiones en desarrollo representaron el 60% del total, repartidas entre Estados Unidos (25%), Bolivia (18%), Trinidad y Tobago (15%), Perú (10%), Venezuela (10%) y Brasil (9%).

Por su parte, las inversiones en exploración representaron un 30% de la inversión y han sido realizadas fundamentalmente en Estados Unidos y Brasil.

En el conjunto del semestre, las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos ascendieron a 790 millones de euros, un 115,3% más que en el ejercicio de 2010.

En cuanto a las inversiones en “Downstream”, es decir, el suministro y comercialización de crudos y productos, refino de petróleo, productos petrolíferos, gases licuados del petróleo (GLP), y productos químicos, alcanzaron en el conjunto del semestre los 1.016 millones de euros. Estas inversiones se destinaron fundamentalmente a los proyectos de ampliación y conversión de Cartagena y a la unidad reductora de fuelóleo de Bilbao.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris