Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El superávit de la Seguridad Social cayó un 16% hasta junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 09:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 8.321,21 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 16% sobre los 9.913,69 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos de ejecución hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos del PIB, el superávit obtenido por la Seguridad Social a finales de junio representa el 0,76%.

Este saldo positivo es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 60.179,68 millones de euros, que disminuyen un 0,44% y unas obligaciones reconocidas de 51.858,47 millones de euros, que crecen en un 2,62%, en relación al mismo periodo del año anterior.

En términos de caja, estas operaciones de carácter no financiero se concretan en una recaudación líquida de 57.744,22 millones de euros, con una disminución porcentual del 0,80% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos presentan un aumento del 2,97% alcanzando los 51.568,79 millones de euros.

Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,12% corresponde a las Entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,88% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a las obligaciones, el 93,29% ha sido reconocido por las Entidades gestoras y el 6,71% por las mutuas.

Las cotizaciones sociales ascendieron a 52.240 millones de euros, lo que representa una disminución de 0,98 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene motivada por el descenso de la cotización de desempleados en un 8,35%, puesto que la cotización de ocupados registra una ligera bajada del 0,10%.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar en este ejercicio un total de 110.447,12 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de junio, el 47,3% de lo previsto para todo 2011.

En cuanto a los gastos, las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 47.792,66 millones de euros, cifra que representa un 92,16% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 45.948,28 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 42.399,06 millones de euros, un 5,04% superior a la del año pasado debido a la desviación de inflación que se produjo en 2010. "La comparación con respecto al pasado año ofrece algún dato que mejorará a final de 2011 porque las nóminas mensuales no reflejaban esa diferencia", explica Trabajo.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 1.144,00 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 1,96%. En Incapacidad Temporal el gasto registra 2.138,26 millones de euros, lo que significa un descenso respecto al ejercicio anterior del 11,78%.

A finales de junio las pensiones y prestaciones no contributivas presentan una caída interanual del 0,56%, alcanzando un importe de 1.844,38 millones de euros, dedicándose a prestaciones familiares 697,35 millones de euros, un 4,61% superior a la del año pasado.

Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, los gastos de personal experimentan una bajada del 2,48% respecto al ejercicio precedente y en el mismo sentido destaca el descenso de un 2,63% en los gastos corrientes en bienes y servicios. De igual forma el gasto destinado a inversiones registra una disminución del 16,01% en relación al ejercicio anterior.

A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, los gastos corrientes y de mantenimiento disminuyen en función de los programas de austeridad decididos por la Administración y también disminuye el gasto por incapacidad temporal debido a las medidas de control aprobadas por la Administración de Seguridad Social y realizadas en colaboración con las comunidades autónomas.

Granado destacó el "pequeño repunte del gasto en las transferencias de la Seguridad Social para las comunidades autónomas, a las que hemos anticipado algunos de los capítulos de gasto que facilitamos para ayudar a su liquidez” y al abono de “la paga extraordinaria de los pensionistas no contributivos y de los funcionarios y empleados públicos del Sistema de Seguridad Social”.

“Ha sido un mes absolutamente normal, que garantiza que el cumplimiento de las previsiones del Gobierno se mantiene, que el superávit va a ser la tónica del ejercicio y, por lo tanto, que el Sistema de Seguridad Social español afronta un año muy complicado en términos de crisis económica manteniendo la estabilidad de las cuentas del Sistema”, finalizó el responsable de la Seguridad Social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris