Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía acusa a Costa de Marfil de impedir que cientos de miles de personas vuelvan a casa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de julio de 2011, 08:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil y la milicia respaldada por el Gobierno están creando un "clima de temor" que impide a cientos de miles de personas desplazadas por la violencia posterior a las elecciones presidenciales regresar a sus casas.

Así lo asegura Amnistía Internacional en su informe "'Queremos volver a casa, pero no podemos'. Costa de Marfil continúa la crisis de desplazamiento y la inseguridad", que describe de qué manera los homicidios y los ataques por motivos étnicos perpetrados por las fuerzas de seguridad gubernamentales y por una milicia compuesta por "dozos" (cazadores tradicionales) impiden a la población abandonar la seguridad relativa de los campamentos temporales.

"No puede permitirse que se prolongue el estancamiento que mantiene a más de medio millón de personas fuera de sus casas", manifestó Gaëtan Mootoo, investigador de Amnistía Internacional sobre África Occidental.

Mootoo señaló que las autoridades marfileñas "deben actuar para establecer una cadena de mando clara, y deben desmantelar los grupos de milicia que, pese a que el conflicto ha terminado, siguen sembrando el temor entre la población".

El informe de Amnistía Internacional expone cómo, tras la toma de posesión del presidente Alassane Ouattara, el pasado mes de mayo, las fuerzas de seguridad gubernamentales y la milicia de los cazadores siguieron matando y atacando a personas por el grupo étnico al que pertenecían.

Así, los "dozos" parecen atacar al grupo étnico "guéré", al que se considera partidario del expresidente Laurent Gbagbo, que perdió las elecciones el pasado mes de noviembre.

"El presidente Ouattara y el primer ministro Guillaume Soro deben trabajar duro para crear unas fuerzas de seguridad que sean imparciales y que puedan proteger a todos los ciudadanos marfileños, independiente del grupo étnico al que pertenezcan", subrayó Mootoo.

Durante los meses de violencia que siguieron a las elecciones presidenciales de noviembre, las fuerzas leales tanto a Ouattara como a Gbagbo cometieron graves violaciones de derechos humanos, incluidos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris