Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Las CCAA tendrán seis meses para aprobar la nueva regla de gasto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 22:06 h (CET)
- Salgado propone una línea ICO a tres años para pagar a proveedores

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha dado el visto bueno a que las CCAA deban fijar su presupuesto conforme a una nueva regla de gasto similar a la utilizada por el Gobierno central.

No obstante, el Ejecutivo introduce un grado de flexibilidad y cada comunidad tendrá seis meses para aprobar esta regla de gasto en sus respectivos parlamentos regionales.

Para ello, en el mes de septiembre se celebrarán reuniones para discutir sobre esa regla. En principio, con el objetivo de que esa regla sea lo más homogénea posible, se ha fijado que debe tener en cuenta el crecimiento del PIB en años anteriores y la estimación para años futuros a nivel estatal, así como un máximo de inflación del 2%.

Así lo explicó la vicepresidenta para Asuntos Económicos y ministra de economía y Hacienda, Elena salgado, al término de la reunión que duró cerca de 5 horas.

El Gobierno, tras rechazar ampliar el plazo para que las CCAA devuelvan las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, propuso a las autonomías que el ICO cree una línea de crédito para financiarles a tres años lo que deben, a partir de 2012.

Dicha línea del ICO, de unos 2.500 millones, aproximadamente la mitad de la liquidación de 2012, deberá destinarse a pagar a proveedores, por lo que será similar a la recientemente aprobada para los ayuntamientos.

Salgado, que explicó que los cambios legales necesarios para implantar dicha línea podrían hacerse para que esté disponible a principios de 2012, destacó que “tendrá los mismos efectos que el aplazamiento de forma más razonable ya que permite que se destine al pago de facturas a proveedores y no a tener mayor capacidad de gasto”.

Además, el Gobierno trasladó a las CCAA la estimación inicial de la cuantía de las entregas a cuenta en 2012 para que puedan preparar sus techos de gasto y presupuestos. A este respecto, afirmó que “van a tener mayor capacidad de gasto" gracias a las transferencias mayores del Gobierno central que cifró en unos 12.700 millones de euros.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también el visto bueno al objetivo de estabilidad entre 2012 y 2014, que fija el límite del déficit en el 1,3% el próximo año, el 1,1% en 2013 y el 1% en 2014.

Salgado dijo que la reunión se ha producido en "un gran ambiente de trabajo y cordialidad" y que los consejeros han querido que conste en acta la "determinación absoluta de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Igualmente, se aprobaron los planes de reequilibrio de Andalucía, Extremadura, Baleares y la Comunidad Valenciana.

En esta reunión, el Consejo de Política Fiscal y Financiera también ha alcanzado un acuerdo sobre la distribución de la recaudación del nuevo Impuesto sobre actividades de juego, de conformidad con lo previsto en la disposición transitoria sexta de la Ley de Regulación del Juego, aprobada el pasado 27 de mayo.

De este modo, los ingresos derivados de este impuesto se destinarán íntegramente a las comunidades autónomas, como indica la Ley, mientras el tributo no se incorpore como impuesto cedido a las leyes reguladoras del sistema de financiación.

No obstante, las únicas excepciones serán las relacionadas con los impuestos aplicables a no residentes, a los residentes en Ceuta y Melilla y las apuestas mutuas deportivo-benéficas e hípicas estatales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris