Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 10.000 agentes garantizarán la seguridad durante la JMJ en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 20:13 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Más de diez mil agentes policiales garantizarán la seguridad durante las actividades previstas de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo mes de agosto, con la presencia del papa Benedicto XVI.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, presidió este miércoles una reunión para informar sobre los preparativos y dispositivos de coordinación establecidos para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos que tendrán lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) contará con un dispositivo de seguridad integrado por más de 10.000 agentes. De ellos 6.150 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como unidades de especialidades de ambos cuerpos, que formarán parte de los diferentes dispositivos especiales previstos y unos 4.000 policías municipales de Madrid.

En los grandes actos, como son la llegada del Papa, Cibeles, la visita a San Lorenzo de El Escorial y, sobre todo, en los previstos para el 20 y 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos, habrá además un amplio despliegue de efectivos de emergencias y protección civil, formado por 1.000 efectivos para atender posibles problemas derivados de la alta asistencia de personas que se espera que asistan. Además, están previstos dispositivos específicos en el Aeropuerto de Barajas y en San Lorenzo de El Escorial.

En la reunión de este miércoles participaron la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol; responsables de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid; el alcalde de San Lorenzo de El Escorial; el de El Escorial, y el director de Planificación del Comité Organizador del JMJ, además de responsables de la Jefatura Superior de Policía y Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, entre otros representantes de instituciones y administraciones que participan en la organización de este evento.

Previamente, quedó constituido en la Delegación del Gobierno el Centro de Mando que, bajo la presidencia de la delegada del Gobierno, supervisará el desarrollo e incidencias de los dispositivos establecidos.

La Secretaría de Estado de Seguridad es la encargada de establecer las directrices generales que van a permitir la coordinación de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la colaboración con otros Cuerpos Policiales. La dirección de los servicios corresponderá al director general de la Policía y de la Guardia Civil con todos sus mandos y a la delegada del Gobierno en Madrid.

La Delegación del Gobierno en Madrid coordinará en su ámbito territorial los dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mantiene reuniones con los diferentes representantes de las distintas instituciones y administraciones locales.

PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

También se ha solicitado a los alcaldes de los municipios que participan en el evento la celebración de Juntas Locales de Seguridad para establecer los mecanismos de coordinación operativa que garanticen la seguridad en el transporte, en los alojamientos y la propia estancia en el municipio. El Centro de coordinación contará con la participación de representantes de todas las administraciones.

Un total de 128 municipios de la Comunidad de Madrid participan de diferente forma en este evento con la acogida de peregrinos, actos, actividades, alojamientos y medios de transportes. La celebración en Madrid de la JMJ prevé la llegada a la capital de un millón y medio de personas, a los también podrán sumarse otros muchos ciudadanos madrileños que previsiblemente acudirán a los actos programados.

El 17 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo declarando de urgencia la ocupación temporal, por un plazo de dos meses, desde el 8 de julio al 8 de septiembre, de los bienes y derechos afectados por las actuaciones relativas a la Jornada Mundial de la Juventud.

La larga duración de los actos, así como el número previsiblemente masivo de asistentes, hacían imprescindible ejecutar obras para afrontar cualquier situación imprevista que pudiera surgir en el desarrollo de los acontecimientos; todo ello en orden a garantizar su cobertura eficaz, especialmente en los casos que pudieran afectar a la seguridad de las personas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se encargarán de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de la Jornada Mundial de la Juventud, así como la protección del Papa Benedicto XVI, de su séquito cardenalicio, autoridades y personas que asistan a los diferentes actos. Además de garantizar la movilidad, la seguridad vial y prestar seguridad en los lugares de descanso y alojamiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris