Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Audiencia Nacional desestima la denuncia de Iberia contra el Sepla

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de julio de 2011, 19:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda de conflicto colectivo presentada por Iberia contra el sindicato de pilotos (Sepla) por remitir una circular a sus afiliados en la que según la aerolínea se promovía una alteración colectiva en el régimen de trabajo de la empresa al cuestionar las pautas de programación que viene cumpliendo la compañía, desde hace tiempo, para la asignación de servicios a sus pilotos durante el periodo en que estos se encuentran en situación de "incidencias".

Así lo confirmaron a Servimedia sendos portavoces del Sepla y de Iberia, tras la nueva reunión de negociación del convenio colectivo que mantuvieron este miércoles.

Según el portavoz del Sepla, que celebra la resolución de la Audiencia, “la sentencia reconoce que la circular se limitaba a transcribir la normativa sobre descansos, y por tanto, el hecho de que el periodo de descanso, de 12 ó 14 horas, deba empezar a computar desde que se le comunica el vuelo o la imaginaria al piloto, es lo que dice la ley”.

Por lo tanto, el sindicato considera que los pilotos sancionados lo han sido por exigir cumplir con la normativa legal en vigor y que la empresa, incumpliéndola, no la refleja en sus manuales e intenta tergiversarla".

Por su parte, el portavoz de la aerolínea defiende que la sentencia deja sin resolver el fondo del asunto, por cuanto considera que el reducido número de sanciones impuestas por Iberia a pilotos que rechazaron los servicios asignados hace que estemos en presencia, en su caso, de incumplimientos individuales y no de una acción de carácter y de alcance colectivo. De hecho, la aerolínea estudia recurrir dicha sentencia.

Por ello, entiende que la Audiencia considera que las cuestiones planteadas deben resolverse por los Juzgados de lo Social ante los que se han recurrido las sanciones impuestas por la aerolínea y asegura que serán dichos Juzgados los que, a partir del mes de septiembre, analicen las sanciones disciplinarias impuestas y decidan acerca de la legalidad de las órdenes impartidas por la compañía y de la justificación o no de las negativas al cumplimiento de las mismas. En total, hay 9 pilotos sancionados por la aerolínea.

Sobre la reunión de este miércoles, el portavoz del Sepla denunció que la compañía sigue sin presentar propuestas y que sólo se dedica a cuestionar la propuesta de los pilotos para reducir el coste de la operativa de corto y medio radio.

Asimismo, anunció que el Sepla ha propuesto a Iberia intensificar el ritmo de reuniones para “negociar mañana y tarde” e intentar llegar a un acuerdo cuanto antes.

Desde la compañía, se considera que “no hace falta reunirse todos los días si se quiere avanzar” y recuerda que la negociación se prolonga ya desde hace 18 meses.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris